Los casos de inseguridad en Bogotá tiene alarmados a los ciudadanos, ya que además de los robos, las amenazas y la sensación de temor por salir a ciertas horas de la noche, también se han reportado asesinatos. Fue el caso de un ciclista quien habría muerto en medio de las calles de la localidad de Engativá a manos de un grupo de desconocidos que no buscaban hurtarlo.
Según informaron las autoridades, el ciclista habría sido atacado por varios hombres. Uno de ellos disparó contra la víctima, al parecer, el hecho se habría desatado por un supuesto ajuste de cuentas. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se puede determinar que el hombre detonó el arma de fuego cuatro veces, logrando impactar en el ciclista.
“Sin mediar palabra lo impactó. La persona fue trasladada a un centro hospitalario y, a pesar de que lo intentan salvar, por la gravedad de las lesiones pierde la vida”, afirmó el Coronel Herbert Benavides Valderrama, actual Subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, haciendo referencia del estado en el que encontraron al ciclista.
Tras el análisis de los videos, las autoridades se dieron cuenta de que el atacante abandona el lugar luego de disparar, y deja la bicicleta de la víctima en el piso, por lo que se determinó que era un ajuste de cuentas y no un caso de hurto. Así entonces, la Policía estaría investigando a detalle la cinta para lograr identificar al responsable y hacer efectiva la captura.
La inseguridad en la capital han llegado a ser un detonante contra la alcaldesa Claudia López, la cual ha sido criticada fuertemente por varios sectores de la ciudad por la falta de garantías para los ciudadanos. Incluso, recientemente fue enviada una solicitud a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para que en la primera semana de febrero se realice una audiencia pública para analizar el tema.
“Invitaremos a la alcaldesa Claudia López y al secretario de seguridad. Además, a la Policía y al Ejército para saber qué está pasando en la ciudad porque la seguridad está desbordada y en este momento se necesitan ideas de todos los sectores para buscar soluciones y para eso queremos hacer la audiencia. A la alcaldesa el tema se le salió de las manos”, afirmó el representante del partido Conservador Juan Carlos Wills. Aunque se aceptó la petición, aún no se ha determinado la fecha de la sesión.
En adición, esta semana el abogado Germán Calderon España radicó una demanda que deja a la Alcaldía como la responsable de la inseguridad que vive la ciudad, aleganado haber sido víctima de atraco en el que le robaron el celular, que justamente usaba en una llamada de trabajo.
“Yo fui objeto de una agresión brutal en la cabeza quedando tambaleante y sin sentido, ni consciencia, sin gafas porque fueron a parar con el golpe al suelo, las cuales fueron partidas”, advirtió el abogado en el relato de los hechos que hizo en su demanda. El abogado agregó que dos días después del hecho lo denunció ante la Fiscalía, sin embargo, este fue archivado por el ente acusador sin mayor explicación que la “imposibilidad de encontrar o establecer el sujeto”, misma situación que viven cientos de ciudadanos diariamente en la capital.