Consternación en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, luego de que este sábado, 18 de mayo, fuera asesinado el concejal Eduardo Cedeño García en momentos que llegaba a su casa en el barrio José María Camargo.
De acuerdo con información preliminar, el cabildante fue atacado a bala por hombres fuertes armados, quienes sin mediar palabra acabaron con su vida.
Gravemente herido, el concejal fue trasladado al hospital San Rafael pero, debido a la gravedad de las lesiones, los médicos de turno no lograron salvarle la vida.
Ahora, las autoridades tratan de dar con el paradero de los asesinos y para ello adelantan un plan candado en San Vicente del Caguán.
Luis Francisco Ruiz Aguilar, Gobernador de Caquetá, lamentó lo ocurrido y pidió a las autoridades esclarecer lo ocurrido en este hecho y judicializar a los responsables.
“Rechazo el asesinato del Concejal Luis Eduardo Cedeño García del municipio de San Vicente del Caguán. A su familia mis más sinceras condolencias. Solicito a las autoridades judiciales esclarecer el lamentable acto que acabó con su vida y judicializar a los culpables”, dijo Ruiz este domingo, 19 de mayo, a través de su cuenta en X.
Desde la Gobernación de Caquetá también se pronunciaron al respecto.
El concejal Cedeño pertenecía al Partido Liberal, movimiento político que lamentó el crimen del cabildante.
“Nos duele el asesinato de nuestro concejal de San Vicente del Caguan, Eduardo Cedeño. Nos solidarizamos con su familia, los acompañamos en su dolor. Al gobierno y las autoridades les exigimos garantías y dar con los asesinos de nuestro concejal”, indicaron desde el Partido Liberal.
Llama la atención que el pasado viernes, 17 de mayo, el concejal Eduardo Cedeño García había compartido a través de cu cuenta en Facebook el video de una canción junto a un mensaje que decía: “Total, así de fácil, apreciemos a los de verdad, estando vivos”.
Vale recordar que el 26 de marzo de 2023, la Procuraduría formuló cargos contra varios concejales y exconcejales de San Vicente del Caguán, por posibles irregularidades en el proceso de elección del personero de esa localidad y, entre los cabildantes, se encontraba Cedeño.
En aquel entonces, el Ministerio Público formuló pliego de cargos contra seis exconcejales de esa población (periodo 2016- 2019) y ocho cabildantes actuales.
“Al parecer, en desarrollo del concurso de méritos para la elección del personero adelantado en 2019, los investigados no habrían verificado la existencia de causales de inhabilidad o incompatibilidad de la aspirante Jessica Lorena Chica Floriano, quien fue electa, pese a que se había desempeñado como comisaria de familia de San Vicente del Caguán, Caquetá, en ese mismo año. Tal omisión, permitió que la aspirante Chica Floriano, fuese admitida en el proceso según la evaluación que hizo la institución contratada para este fin”, indicó la Procuraduría a través de un comunicado emitido ese 26 de marzo del año pasado.