La violencia contra los firmantes del acuerdo de paz, líderes sociales y defensores de los derechos humanos no da tregua en el país. En las últimas horas se conoció que fue asesinado Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido como Albeiro Suárez, un excomandante del extinto grupo armado de las Farc que se encontraba liderando la reincorporación de un grupo de 60 exguerrilleros en el municipio de Uribe, departamento del Meta.

Este domingo, Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional De Protección (UNP), aseguró a través de su cuenta en Twitter que Juan de Jesús Monroy contaba con un fuerte esquema de seguridad, “dispuesto bajo Resolución 0063 del 08/03/2020”, pero que el excombatiente había decidido abandonar la mayor parte de la protección que le habían brindado.

Sumado a esto, en el mismo municipio fue asesinado el también exguerrillero y firmante del acuerdo de paz Albeiro Porremundo, como lo confirmó la senadora Victoria Sandino. “Es increíble la indolencia de este Gobierno. Exigimos implementación del Acuerdo ya”, escribió.

La Defensoría del Pueblo se pronunció y rechazó el asesinato de ambos excombatientes, además de pedir que se investiguen los hechos. “En la alerta temprana 026 de 2020 se advirtió sobre la constante vulneración de derechos humanos de las personas en proceso de Reincorporación en Uribe y Mesetas”, señaló la entidad.

Juan de Jesús Monroy Ayala tenía alrededor de 50 años. A sus 17, ingresó al frente Séptimo de las Farc cerca de San José en el Guaviare después de ser víctima de varios atentados en su contra por la persecución a la Unión Patriótica. En la guerra fue conocido bajo el nombre de Albeiro Suárez.

Tras la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano, el excombatiente emprendió la lucha para construir un nuevo camino y apoyar a cerca de 60 exguerrilleros que intentaban ingresar de manera definitiva a la vida civil. Así fue como se volvió parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda de la inspección La Julia, municipio de Uribe (Meta), y lideró varias iniciativas de autoabastecimiento respaldadas por organismos nacionales e internacionales.

Incluso, se conoció la petición que Juan de Jesús Monroy Ayala en nombre del grupo de reincorporación le hizo al Gobierno nacional para obtener ayudar con la compra de un predio de 36 hectáreas, de un valor aproximado de 125 millones de pesos, y un programa de vivienda.

El encuentro con Iván Duque

Vale recordar que en el mes de septiembre del año 2018 Juan de Jesús Monroy Ayala, entonces vocero de la implementación de los acuerdos de paz, participó en una intervención durante el taller ‘Construyendo País’ realizado en la ciudad de Villavicencio, y al cual también asistió el presidente Iván Duque. Resulta que el mismo mandatario le respondió a Juan de Jesús, a quien le aseguró que tanto él como las personas en proceso de reinserción podrían contar con el apoyo y protección del Estado colombiano.

“Personas como usted, que le han apostado a la reincorporación, al desarme, a la desmovilización, y a la reinserción, tendrán todo el acompañamiento y nuestro apoyo para que puedan hacer esa transición exitosa”, mencionó el presidente Duque en su momento, agregando que el Gobierno seguiría luchando para lograr una “desarticulación integral de toda la red de narcotráfico para que esta no se convierta en una amenaza a toda la ciudadanía y a personas que han hecho la transición”.

“Si hay alguien que quiera volver a la criminalidad, tendrá todo el peso de la ley, pero usted no tiene ninguna preocupación y sabrá que estaremos trabajando con personas como usted para que esto salga bien, por el bien de nuestro país. Muchísimas gracias por esa franca intervención, Juan de Jesús”, le manifestó el mandatario al excombatiente hoy asesinado.