Fuentes de la Policía le confirmaron a SEMANA Noticias el crimen en las últimas horas de Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, quien el año pasado se había desempeñado como gerente de la campaña presidencial de la Colombia Humana de Gustavo Petro, en el departamento del Cauca.

Al lugar del crimen ya fueron enviadas unidades especiales de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, para que realicen los actos que tienen que ver con recopilar las primeras pruebas del homicidio, como son entrevistas, revisar el entorno donde ocurrió el crimen, entre otros.

Sin embargo, en el reporte inicial que fue enviado a algunos superiores de la Policía sobre el caso y el cual conoció SEMANA Noticias, se destaca que en el lugar donde ocurrió el crimen, en el kilómetro 15 de la vía Coconuco, vereda La Cabrera del departamento del Cauca no hay cámaras de seguridad que puedan dar una pista inicial sobre lo que pudo haber ocurrido.

Para una de las fuentes consultadas por SEMANA Noticias, esto podría ser una muestra de que se trató de un hecho completamente planeado.

De igual manera, SEMANA Noticias conoció uno de los primeros testimonios que obtuvieron las autoridades de un familiar de Herrera Gutiérrez, quien les dijo que hasta el año pasado se desempeñó como jefe de prensa del partido Colombia Humana en el Cauca, durante el proceso por las elecciones presidenciales.

Sin embargo, señaló que para este año Gustavo Herrera no se encontraba ejerciendo ninguna actividad para el partido político de la Colombia Humana y que se encontraba dedicado al comercio de finca raíz y a su empresa.

Según el familiar, que dio las primeras declaraciones a las autoridades, Gutiérrez era abogado de profesión, pero se estaba desempeñando como empresario a través de una trituradora que tenía como empresa.

El crimen de Gutiérrez se suma al ocurrido también en las últimas horas de Eduardo Alarcón, un exconcejal del municipio de Campoalegre, en el Huila, quien según personas cercanas se dedicaba a proteger las luchas agrarias y sociales entre su comunidad.

Entre las versiones que dieron trabajadores donde se encontraba Alarcón, dos sujetos que se movilizaban a pie llegaron hasta la finca y le dispararon en repetidas ocasiones y luego huyeron del sitio sin dejar mayores rastros.

Desde la Policía indicaron que ya se inició la investigación para determinar los móviles de este crimen y también definir con exactitud su calidad de líder social, campesino y secretario de la Organización Sindical denominada Acción Campesina de Colombia.

Los crímenes de estas dos personas se dan en medio de la movilización de la minga indígena, que inició su recorrido desde el departamento del Cauca, precisamente para pedirle al presidente Iván Duque una cita personal para tratar estos asuntos de violencia en sus regiones.

Líderes indígenas como Hermes Pete, consejero mayor del CRIC, han indicado que este miércoles se sumarán al paro nacional, en donde diferentes organizaciones del país saldrán a las calles a manifestar por lo que consideran incumplimientos del Gobierno a los acuerdos que han sido adquiridos.

Es de recordar que en las últimas horas se dio una gigantesca movilización en Bogotá, en la que cerca de 10.000 indígenas se dirigieron desde el Palacio de los Deportes –donde se encuentran alojados– hasta la plaza de Bolívar, donde cerraron la jornada con un juicio político en contra del presidente Duque, en lo que consideraron que el Gobierno ha vulnerado los derechos constitucionales de sus pueblos.

Ante ese panorama se espera que este miércoles se dé en el país una nueva jornada de movilizaciones, dentro de lo que se ha llamado el paro nacional.