Marcos Rivadeneira era un líder de mucho recorrido en Putumayo. Se desempeñaba como presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís, como vocero de la Coordinación Europa Estados Unidos (CCEEU) y como vocero del Cordinador Nacional Agrario. En esas labores de liderazgo estaba, en el corredor vial entre Puerto Vega y Teteyé, en Puerto Asís, cuando lo asesinaron. Rivadeneira asistía a una reunión donde se trataban los acuerdos de la comunidad y el Gobierno para la erradicación de cultivos ilícitos. Hacia las 2:30 de la tarde de este jueves, tres hombres armados y vestidos de civil entraron al encuentro, se lo llevaron y lo asesinaron.
Este año, los líderes sociales de Putumayo han sido de los más perseguidos en todo el país. La situación de Puerto Asís y Puerto Guzmán es crítica. En estos tres meses, alrededor de 10 personas vinculadas a juntas veredales o con algún trabajo en sustitución de cultivos han sido asesinadas, entre ellas, la reconocida lideresa Gloria Ocampo. El departamento es el tercero con más cultivos de coca en el país. Allí se libra una cruenta batalla entre un grupo armado que se autodenomina Mafia Sinaloa, compuesto por exguerrilleros y exparamilitares, y las disidencias de las Farc. Pese a las denuncias frecuentes de la comunidad, la fuerza pública no ha podido frenar la situación, que deja una larga estela de asesinatos selecivos y desplazamientos masivos.
Al final de la tarde de este jueves, había preocupación en la comunidad porque aún no se había hecho el levantamiento del cuerpo de Rivadeneira. Tampoco se sabía si sus compañeros de reunión habían salido todos librados del ataque.