La violencia contra los líderes sociales en Colombia no se detiene. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de un líder social en el municipio de Tesalia, en el Huila.
La víctima fue identificada como Leniz Rojas Silva, cuya vida fue apagada el pasado jueves 23 de noviembre, lo que le convirtió en el líder social número 149 en ser víctima de homicidio en Colombia en 2023. Las estadísticas son más preocupantes si se tiene en cuenta que desde la firma del Acuerdo de Paz, hace siete años, han sido ultimados 1.563 líderes sociales en Colombia.
Rojas Silva se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vergel, labor por la que era reconocido como un líder juvenil de esa región del país y, además, era hijo de un firmante del Acuerdo de Paz, quien dejó las armas para entrar en un proceso de reincorporación.
“Este líder fue asesinado en la vereda El Vergel, cerca del centro poblado de Pacarní en el municipio de Tesalia, Huila. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, escribió Indepaz en un comunicado.
En el documento, el Instituto resaltó que en esa zona hacen presencia los frentes Dagoberto Ramos e Ismael Ruiz del Bloque Occidental de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, así como otras bandas de carácter local. No obstante, el crimen aún no se ha atribuido a algún grupo armado en particular.
Indepaz reiteró que ante los casos de asesinatos de líderes sociales que se han registrado en el país, ya la Defensoría del Pueblo tuvo que emitir un documento en el que detalló el escenario de riesgo al que están enfrentadas las personas que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos y al liderazgo social.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, sostuvo esa organización en la misiva que publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Pues bien, el homicidio de Leniz Rojas Silva no fue el único asesinato de un líder social que se reportó en ese departamento en las horas más recientes. Medios locales también registraron el homicidio del líder indígena José Ignacio Quiguanáz Quetochambo en el municipio de Nátaga, ubicado en el occidente de ese departamento.
Esta semana en Huila también se reportó la masacre de cuatro personas en la zona rural del municipio de Algeciras. Los cadáveres de las víctimas aún no han sido recuperados por las autoridades, pero los hechos fueron documentados por el Ejército a partir de los vestigios de sangre, vainillas percutidas y elementos quemados que aparecieron en el lugar donde habría sucedido el crimen.
Asesinan a firmante del Acuerdo de Paz
Pero los líderes sociales no son los únicos que están siendo ultimados en el país. Ese instituto también reportó el asesinato del firmante del Acuerdo de Paz Luis Mario Márquez Montes, hecho que se registró en el municipio del Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.
Con el caso de Márquez Montes ya sin 38 los reincorporados que son asesinados en lo que va de este 2023, mientras que se cuentan 402 firmantes de lo pactado en La Habana cuyas vidas han sido apagadas de forma violenta desde que decidieron incorporarse a la vida civil.
“Este firmante fue asesinado por sicarios en el barrio El Vergel del municipio de Carmen de Bolívar. En el hecho también resultó muerto uno de sus familiares, quien fue identificado como Luis Navarro”, escribió Indepaz en un comunicado en el que apuntó que en la zona en la que fue tiroteado Luis Mario Márquez Montes hacen presencia las AGC y bandas locales.
Desde esta semana los acciones entorno a la paz del Gobierno colombiano quedaron en manos del nuevo alto comisionado para la paz, Otty Patiño, quien reemplazó al excomisionado Danilo Rueda por decisión del presidente Gustavo Petro. Patiño estaba encabezando la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, que ya va para el quinto ciclo de conversaciones.