El líder indígena y docente Luis Chamapuro fue asesinado por miembros del ELN luego de permanecer seis días secuestrado en el departamento del Chocó, según informó Blu Radio.
De acuerdo con el noticiero radial, Chamapuro fue privado de su libertad cuando se negó a pagar una extorsión de 500.000 pesos mientras se movilizaba en una embarcación en el municipio de Medio San Juan, en el departamento del Chocó.
Tanto Indepaz como el Ejército confirmaron la muerte del líder social y las autoridades aseguraron que se inició una investigación para dar con el paradero de los responsables.
Por su parte, el defensor del pueblo de Chocó, Luis Murillo, conversó con Noticias Caracol y aseguró que las extorsiones se han convertido en el pan de cada día del departamento.
De acuerdo con Murillo, los grupos armados al margen de la ley imponen horarios y extorsiones a las embarcaciones que van por los ríos y también les exigen alimentos.
Añadió además que ponen explosivos en las comunidades cercanas para generar miedo en los pobladores.
Por otra parte, Blu Radio informó que, mientras se dirigía al velorio del líder Chamapuro, un joven indígena pisó una mina antipersonal y falleció.
La petición de Murillo y los líderes sociales es mayor protección para ellos y la comunidad que se ve muy expuesta a los ataques.
Asesinaron al presidente del Concejo Municipal de Córdoba, Nariño
El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de Julio César Bravo, quien era el presidente del Concejo de Córdoba y líder del Resguardo Indígena de Males, en Nariño.
De acuerdo con las cifras manejadas por Indepaz, con Bravo serían 15 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2022 y 1.301 desde la firma del Acuerdo de Paz, ocurrida en 2016.
La información preliminar de las autoridades indica que varios hombres armados llegaron hasta la residencia del señor Bravo, ubicada en la vereda Güitungal y, sin mediar palabras, después de ubicarlo, le propinaron varios disparos que terminaron con su vida, registró Noticias RCN.
Testigos del hecho contaron a la Policía que en la vivienda se encontraban otras personas familiares del político, pero estas no fueron agredidas por los victimarios.
Por su parte, la Gobernación de Nariño se rechazó el hecho violento y ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información fidedigna para capturar a los autores del homicidio.
Amílcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño, precisó que desde la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Córdoba y la Policía dispusieron de una recompensa de $30 millones por información que permita identificar a los autores de este sicariato.
Autoridades de Nariño añadieron que “el homicidio se presentó en la vereda Güitongal del municipio de Córdoba. Julio César Bravo pertenecía al Cabildo Indígena de Males y militaba en el Partido Aico, en el momento se desempeñaba como presidente del Concejo de Córdoba”. Asimismo, dijeron que se inició una investigación, por parte de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades solicitaron la colaboración de la comunidad para tratar de esclarecer el asesinato, ya que según trascendió este líder indígena había recibido amenazas por parte de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene influencia en esta zona de Nariño.
Ciudadanos expresaron mensajes de rechazo contra este hecho en redes sociales e hicieron un llamado al ministro de la Defensa, Diego Molano. La diputada de Nariño, Rosita Guevara manifestó su solidaridad con la familia del líder indígena Julio César Bravo y con la comunidad del municipio de Córdoba-Nariño. “Repudio los asesinatos de los líderes sociales, en menos de 32 días del 2022, han silenciado a dos en nuestro Departamento”, denunció.