Las autoridades en el departamento de Sucre están ofreciendo una recompensa de $50 millones para esclarecer el asesinato de María Mercedes García Rodríguez, quien falleció este miércoles, 28 de diciembre.
De acuerdo con información preliminar, la mujer de 57 años se movilizaba en una camioneta por el sector conocido como Puerto Viejo, entre los municipios de Tolú y Coveñas, cuando fue abordada por desconocidos.
Los sujetos, al parecer, intentaron robar sus pertenencias, pero la víctima se opuso y comenzó a resistirse. En medio del forcejeo, los antisociales habrían accionado un arma de fuego y María Mercedes resultó herida. En el vehículo también se transportaba su mamá, quien la trasladó hasta un centro asistencial, a donde ingresó sin signos vitales.
El gobierno departamental lamentó lo sucedido: “este hecho tiene una especial connotación para nosotros sobre la reputación de nuestras playas y de nuestro sector turístico. Necesitamos el rechazo de toda la ciudadanía. No puede quedar impune”, dijo el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.
El mandatario también anunció que se reforzará “la presencia de nuestra fuerza pública en el Golfo de Morrosquillo para que nuestros turistas tengan plena tranquilidad en esta época de fin y principio de año. La tranquilidad tiene que ser un patrimonio de nuestro departamento”.
Por su parte, desde el comando de Policía de Sucre comunicaron: “la institución expresa su solidaridad y condolencias a la familia de la señora María Mercedes García Rodríguez. Así mismo, resalta que se desplegaron todas las capacidades institucionales para esclarecer este hecho lo antes posible”.
Mujer asesinada en Antioquia
Conmovidos se encuentran los habitantes del municipio de Marinilla, oriente antioqueño, por el aterrador caso en el que fue asesinada una mujer, informó el comando de la Policía Antioquia.
El cuerpo sin vida de esta persona fue encontrado en zona rural de la vereda La Esperanza, donde según la inspección judicial, este cadáver presentaba lesiones con arma cortopunzante y golpes generados con objeto contundente en la cabeza y espalda.
Cuando las autoridades llegaron al lugar, por petición de los habitantes, encontraron a la mujer sin documentos de identidad. Posteriormente, su cuerpo fue llevado hasta las instalaciones de Medicina Legal, con el fin de establecer su identidad y edad exacta. Aún se desconocen los motivos y responsables de este crimen. Sin embargo, las autoridades manifestaron que avanzan en las investigaciones para capturar a los que cometieron el asesinato.
Según las cifras procesadas por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, en este departamento para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de noviembre del 2022, se presentaron 116 asesinatos de mujeres, 18 de estos casos ya fueron tipificados como feminicidios. Comparado con el año anterior, en este mismo periodo se habían reportado 141 casos de asesinatos de mujeres en el departamento, de los cuales 23 estuvieron registrados en la Policía Nacional como feminicidios.
Por su parte, entre enero y noviembre del 2022 se han registrado 15.949 casos de violencia intrafamiliar, el 73 % de estos casos contra mujeres (11.662). También, se han registrado 4.573 casos de delitos sexuales, el 86 % contra mujeres (3.918) y el 62 % contra niños, niñas y adolescentes (2.838 casos, de los cuales el 86 % fueron contra niñas y adolescentes mujeres).