Un sujeto fuertemente armado acabó con la vida de una mujer ampliamente conocida en el ámbito político de El Cerrito, Valle del Cauca. Se trata de Paula Andrea Cabal García, quien fue atacada en la noche de este martes con arma de fuego en el momento en que llegaba a su residencia.
De acuerdo con el informe de la Policía, la mujer, de 46 años, fue asesinada en la carrera 9 con calle 4, barrio La Estrella, cuando arribaba a su vivienda a bordo de una camioneta Toyota. En ese sector del municipio fue abordada por el sicario que, sin mediar palabra, le disparó en varias ocasiones.
García quedó gravemente herida y fue trasladada a un centro asistencial, donde finalmente se presentó su deceso. Por su parte, el asesino huyó de la escena del crimen con rumbo desconocido.
La alcaldesa Luz Dary Roa se refirió a este crimen que consterna a El Cerrito. Aunque preliminarmente se dijo que la mujer trabajaba para la Alcaldía, la mandataria aclaró que si bien solicitó su ayuda en diferentes ocasiones, no tenía un contrato con el municipio. “Fue una persona que me colaboró en la campaña a la alcaldía y que en las elecciones pasadas logró sacar un concejal con el Partido de la U. Ella no tenía nexos laborales con la Alcaldía, pero nos orientaba en el tema de contratación, también trabajaba con la Gobernación y asesoraba a otras alcaldías”, aseguró en conversación con SEMANA.
Roa confirmó que en aras de dar con el paradero del responsable de este asesinato, se ofrecerá una recompensa económica por información valiosa. El monto será definido en un consejo de seguridad que se realizará este miércoles en El Cerrito. Cabe resaltar que las autoridades competentes ya se desplazaron al municipio para recopilar la información necesaria para iniciar la investigación. De momento, no hay una hipótesis sobre las motivaciones detrás del homicidio, por lo cual se desconoce si puede estar relacionado a su trabajo o a asuntos personales.
“Era una persona muy inteligente y conocedora de todo el tema de contratación. Trabajó con la administración del exalcalde Mauricio Martínez. Lo que puedo decir de ella es que era una mujer trabajadora y pilosa. Era conocida en el ámbito político del municipio”, añadió Roa. La mujer, que residía en El Cerrito, era madre de un niño y una niña.
La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, lamentó el asesinato de García. “Enorme tristeza por el crimen de Paula Cabal, una líder que trabajó por el bienestar de la comunidad en El Cerrito. Indigna el menosprecio a la vida y la crueldad de los criminales. Mi solidaridad con su familia. Que se haga justicia encontrando a los asesinos”, reflexionó en sus redes sociales.
Este crimen recuerda el doble homicidio de Álvaro Hernán Saavedra, director administrativo de la alcaldía de El Cerrito, y Francini Arias, secretario jurídico de esta dependencia, a plena luz del 10 de mayo de este año, cuando sicarios les dispararon con arma de fuego mientras estaban dentro de un automóvil. Por estos hechos fueron capturadas y enviadas a la cárcel dos personas conocidas como alias Morocha y alias Huevo.