Marlon Ferney Pacho, secretario del resguardo de Talaga, en Tierradentro, es la nueva víctima de la violencia en el departamento del Cauca. Sobre las cinco de la tarde, la comunidad nasa se enteró del asesinato del joven de 24 años que ejercía como autoridad local. De acuerdo con el comunicado que emitió el pueblo nasa, "según la versión de algunos testigos, llegaron al sitio cuatro hombres fuertemente armados y sin mediar palabras, lo sacaron de su casa de habitación y le propinaron varios impactos de bala con arma de fuego".
Hermes Pete, consejero mayor del Cric, le dijo a SEMANA que Marlon era "un muchacho muy dinámico en el control territorial y eso le costó la vida". Pete afirma que la reciente captura que hizo el joven a un disidente de las Farc puede estar relacionada con su asesinato "el domingo va a ser la audiencia pública para el juzgamiento y en retaliación mataron al compañero", dijo. Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Cric, apoyó la hipótesis de la retaliación en contra del secretario indígena y expresó que "el asesinato de otro comunero en el resguardo de Ituango, derivó en una captura (...) de un menor de 14 años". Las autoridades indígenas desconocen si Marlon fue blanco de amenazas por parte de grupos armados que permanecen en la zona. Sin embargo, miembros del Cric esperan desplazarse al lugar del crimen en el transcurso de la noche para conocer más detalles del hecho. Un habitante del resguardo, que pidió la reserva de su nombre, indicó que "a Marlon, lo sacaron del hogar y en frente de niños, estudiantes, que se encontraban jugando en la escuela, lo asesinaron a quema ropa con armamento de largo alcance". Además, señaló que fueron tantas las balas que quedaron esparcidas alrederor del joven, que las autoridades indígenas no han logrado identificar cuántas le impactaron realmente.
No obstante, el pueblo nasa está altamente preocupado porque en menos de dos días han asesinado a igual número de miembros de su comunidad. En la noche del miércoles, Wilfredo Chocué Ramos, padre de una niña de seis años y de un pequeño de tres, fue acribillado en la habitación de su casa por desconocidos, en el municipio de Páez, Belalcázar. Los asesinos le propinaron tres tiros en la parte temporal izquierda del cráneo matándolo de forma inmediata. Todo esto, en presencia de su familia.
"De manera urgente instamos a las altas cortes internacionales a pronunciarse y hacer el seguimiento a las diferentes instancias de control, frente a la gravísima situación de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial el Pueblo Nasa de Tierradentro", manifestó el Consejo de Comunicaciones Nasa.