El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este jueves el asesinato de la líder social María Dorfenis López Cordón en el municipio de El Castillo, ubicado en el departamento colombiano del Meta.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Indepaz detalló que López, quien pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes de Meta, fue asesinada el 29 de agosto.
La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello (CCNPB) informó a través de un comunicado que el pasado 29 de agosto, sobre las 7:00 de la noche, Rigoberto Cabanzo Arévalo y su esposa María Dorfenis López Cordón se desplazaban por la vía que del casco urbano de El Castillo conduce a la vereda Caño Lindo y cuando pasaban por el puente del río Yamanes fueron interceptados por hombres armados que les dispararon, causando la muerte inmediata de la mujer, de 38 años de edad, y dejando herido a su esposo.
Se informó que ambos pertenecían a la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo, donde Rigoberto Cabanzo se desempeña como vicepresidente.
Así mismo, se conoció que los dos están afiliados al Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragrim).
La organización señaló que actualmente Cabanzo “se encuentra en casa, cumpliendo prisión domiciliaria y solo puede desplazarse al municipio de El Castillo para los casos que determinó el juez”.
También recordó que el 13 de septiembre de 2020, en la vereda Caño Claro, fue asesinado en su casa el presidente de la JAC de esta zona, Ramón Montejo, por sicarios que se dirigieron a la vivienda de Simón Ochoa, quien también fue asesinado. Hasta el momento, este doble crimen no ha sido aclarado, señalaron.
La CCNPB pidió a las entidades correspondientes que se brinden las garantías para el ejercicio de la labor de los líderes sociales de la zona y capturar a los autores materiales e intelectuales de María Dorfenis López Cordón.
“Hacemos un llamado a las autoridades de la Policía Nacional y el Ejercito Nacional (Ministerio de Defensa) para que en el marco de sus funciones garanticen de forma integral los derechos fundamentales y el derecho a la vida, así como a desarmar y perseguir a los grupos armados ilegales que existan o se estén organizando en la zona”, señaló la organización.
Agregó que solicitan “a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones pertinentes, y que tales investigaciones se lleven a buen término, sin dilaciones y con los resultados esperados: verdad y castigo a los responsables del asesinato de los líderes sociales en el municipio El Castillo”.
Así mismo, pidió “a la Defensoría del Pueblo que, en el marco de sus funciones, saquen la alerta temprana para el municipio El Castillo y en el marco de ella le hagan seguimiento a la acción coordinada de las instituciones para devolver la tranquilidad a las organizaciones y lideres sociales del municipio El Castillo”.
Solicitó “a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas regional Meta para que le puedan hacer seguimiento a la grave situación de vulneración de Derechos Humanos de las comunidades campesinas y líderes sociales del municipio El Castillo”.
Según Indepaz, con María Dorfenis serían 114 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021, y 1.229 desde la firma del Acuerdo de Paz.
La oenegé señaló que “la Defensoría del Pueblo ha emitido 10 alertas para el departamento, la más reciente es la AT 031/20. GAO-r de la columna Vladimir Steven de la Segunda Marquetalia, Frente Comandante Jorge Briceño Suárez-Unidad John Linares del Bloque Suroriental de Gentil Duarte, AGC y Puntilleros”.
Por otra parte, la Federación Comunal del Caquetá denunció la desaparición del líder social Gustavo Calderón Salamanca, del que no se sabe nada desde el 29 de agosto. Este caso se suma al de Dagoberto Giraldo Henao, que se encuentra desaparecido desde el 7 de julio.
Calderón es presidente de la junta de acción comunal del barrio Torasso, en Caquetá, y participó en las movilizaciones del paro nacional, que comenzaron en abril.
La Federación Comunal expresó su preocupación por la falta de resultados o avances en denuncias de este tipo, “hechos que se repiten toda vez que la impunidad es la cómplice del silencio”.
De este modo, pidieron a autoridades civiles, militares y policiales actuar frente a “este oscuro e incierto panorama social, violento y repetitivo contra la dirigencia comunal y social”. “Solicitamos esclarecimiento, verdad y justicia”, puntualizaron.
Con información de Europa Press.