Se siguen conociendo hechos de inseguridad en todo el territorio nacional, ¿hasta cuándo van a matar por robar? En esta oportunidad la víctima es un profesor de 37 años que trabajaba en el departamento de Nariño. Su crimen ocurrió en zona rural del municipio de Ipiales.
Él se movilizaba junto a su esposa en un carro particular, el viernes en horas de la tarde. Habían ido al banco a retirar 10 millones de pesos —según cuentan los investigadores— para pagar parte de una vivienda que estaban interesados en adquirir. El hombre venía ahorrando con su esposa el dinero y cuando encontraron la casa que querían retiraron la plata para hacer los pagos.
Al parecer, por motivos de seguridad decidieron no sacar toda la plata de una vez, sino de manera paulatina. De hecho, el mismo día de su homicidio, en horas de la mañana, ya había ido a otra entidad bancaria para retirar un monto similar. Prefirieron ser prudentes y no alarmar a las personas que estaban a su alrededor, esa sería presuntamente la razón por la cual, cuando los cajeros del banco les ofrecieron acompañamiento policial por la alta suma de dinero que llevaban, la pareja se negó. Lo mismo sucedió en las dos entidades bancarias.
Cuando el profesor Rodrigo Guerrero y su esposa estaban dirigiéndose a su lugar de residencia fueron abordados por sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes, para lograr su cometido, sacaron armas de fuego. El docente se opuso a que se llevaran el dinero con el que pretendían cumplir su sueño de comprar una casa y en ese momento el delincuente lo encañonó y le disparó.
El crimen sucedió, exactamente, en un punto conocido como San Carlos. Los delincuentes tomaron los fajos de dinero y se fugaron. El coronel Alfonso Reyes, comandante de la Policía de Nariño, indicó que los investigadores harán todo lo posible para dar con el paradero de los responsables del crimen, que les arrebató a los niños y jóvenes de la institución Ricarte la posibilidad de seguir recibiendo clases del profesor Guerrero.
La autoridad ofreció 10 millones de pesos como recompensa por información veraz y oportuna, que permita el esclarecimiento y la captura de los responsables de este acto que enluta a la población nariñense.
“Ante este hecho, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, iniciaron de inmediato las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las causas de tiempo, modo y lugar”, puntualizó el oficial.
Es de resaltar que la reducción del homicidio, el hurto y la impunidad son las prioridades de la última etapa del gobierno de Iván Duque. De acuerdo con el Gobierno nacional, la seguridad no es de “izquierda ni de derecha” y todos los esfuerzos estarán encaminados en darles más garantías a los colombianos de salir a las calles sin el temor de ser atracado y/o asesinados.
En medio de una percepción que se presenta en varias regiones del país y la cual parece agudizarse conforme pasan los días, por hechos repetitivos como el hurto, el presidente Iván Duque tomó cartas en el asunto y definió como una de las prioridades de la última etapa de su administración desarticular las redes criminales que están hostigando a la ciudadanía.
En ese sentido, recientemente, en el marco del gran encuentro de seguridad justicia y convivencia ‘Responsabilidad de Todos’, el cual es una iniciativa del Gobierno nacional, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales, así como el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló la estrategia en materia de seguridad.
“Será una oportunidad para abordar los grandes retos y propósitos que el señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, ha establecido como prioritarios, la reducción del homicidio, la lucha contra el hurto, la impunidad, y mejorar las herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad en todas las ciudades, entre otros”, sostuvo Palacios.