Efrén Ospina Velázquez se encontraba en su finca, en el municipio de Tibú, en el sector de La Carbonera, cuando la noche de este sábado dos sicarios llegaron al lugar y le dispararon varias veces hasta que lo asesinaron. Después del homicidio huyeron en dos motocicletas.  Según han dicho personas de la comunidad, Ospina hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Este busca que campesinos dejen de cultivar coca y se acojan a programas del gobierno para obtenr ayuda económica y empezar a sembrar otros productos.

Las autoridades no han establecido las causas que motivaron a otras personas a asesinar al líder social. Sin embargo, quienes han estado al frente de causas relacionadas con el posconflicto como lo es la sustitución de cultivos ilícitos se han vuelto blanco de disidencias de las Farc, del ELN y de grupos armados como el Clan del Golfo. Ese fue el caso del líder social Celiar Martínez, quien estuvo secuestrado por cinco meses y fue rescatado por el Ejército en zona rural de Convención. Este también trabajaba en el programa de sustitución de cultivos de coca en la zona del Catatumbo. 

En esta zona,  el pasado 10 de enero asesinaron en Tibú a Tulio César Sandoval, quien era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat y de Marcha Patriótica. Y el pasado 20 de enero, además fue asesinado en el municipio de Convención Fernando Quintero Mena exconcejal y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guasiles. Así que con el asesinato de Efrén Ospina Velázquez ya son tres los líderes asesinados en el Catatumbo.