Este viernes, en diálogos con población indígena, habló el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reconociendo su responsabilidad en la muerte del líder indígena Kimmy Pernía, algo que calificó como un crimen de Estado que se dio por orden, según él, del exjefe paramilitar Carlos Castaño.
El diálogo se dio en medio de una jornada organizada por la Comisión de la Verdad, en la que participa también Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc. Allí, Mancuso conversó con una líder indígena Embera, llamada Marta Cecilia Domicó, quien le dijo al exjefe paramilitar: “Qué bueno que nos podamos comunicar. Estuve en 2007, estoy esperando respuesta. Quiero que me diga la verdad. Quiénes fueron los responsables del hecho. Yo estuvo hace un año en la conmemoración de mi papá. Me regalaron unas flores y no sabía a dónde llevarlas. Somos un solo pueblo Embera y somos un pueblo huérfano", señaló Cecilia.
En ese momento, tras su intervención, tomó la palabra Mancuso, señalando que desde hace un buen tiempo quería conversar con esta comunidad, sobre lo ocurrido con el asesinato del líder indígena.
“En el proceso de Justicia y Paz pude contar algunas cosas. Lo del líder indígena Kimmy Pernía Domicó fue un crimen de Estado, yo como miembro de factor recibí una orden del comandante Carlos Castaño en este sentido de asesinar. Nuestras órdenes eran dar de baja al líder Kimmy Pernía. Las excusas que estaban dando porque fueran excusas. Recuerden que el Estado los censaba”, advirtió Mancuso.
Mancuso agregó: “Cuando construyen Urrá, fue una decisión sin consulta que los afectaba directamente a ustedes como comunidad. Empezaron acciones sistemáticas del Estado para debilitarlos a ustedes. Y terminar cualquier intento de reivindicar o materializar sus derechos. Es por esto que en ese entonces, esa pugna tan grande y a ustedes empiezan a censarlos. No les permitían ingresar libremente alimentos. Nosotros hacíamos retenes. Señalaban a sus comunidades como colabores en algunos casos y en otros como colabores de la guerrilla”.
Por su parte, en el mismo evento, Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, pidió perdón por las violaciones sexuales de las que fueron víctimas mujeres indígenas y aceptó que estas conductas que fueron cometidas durante el conflicto armado, están dentro de los peores errores que tuvo el grupo guerrillero.
Cabe recordar que Mancuso ha estado en medio de la polémica por cuenta de los trámites y el futuro para su extradición sobre la cual aún no se tiene certeza.
Precisamente hoy, por segunda vez, Salvatore Mancuso quien fuera además comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, no llegó a una audiencia virtual que estaba programa por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal superior de Barranquilla, cuya cita estaba programada para las nueve de la mañana. La razón es que Mancuso tenía a la misma hora una reunión con sus abogados en Estados Unidos.
La comparecencia programada era ante las víctimas de crímenes del conocido Frente Mártires del Cesar, y dicha situación se notificó al Tribunal a través de un mensaje de correo electrónico enviado por la defensa del exjefe paramilitar.
Cabe resaltar que no es la primera vez que Mancuso pide perdón por hechos del conflicto armado en Colombia, pero sí llama la atención que ocurriera en medio de un diálogo directo con la hija del líder indígena Kimmy Pernía, cuyo crimen ocurrió en el año 2001.