Bernardo Gaitán Rodríguez, de 22 años; Evencio Gaitán Cabarte, de 26 años; y César Rodríguez Naranjo, integrantes de la comunidad indígena Kawanerruaba, de la etnia Piapoco, fueron capturados este 17 de agosto por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
Según la investigación adelantada por la Dirección Seccional Vichada de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 23 de junio en una finca de la inspección Guanapare, jurisdicción del municipio de Cumaribo (Vichada), a donde llegó un grupo de personas, entre ellas los hoy procesados, hurtaron varios elementos y asesinaron algunos animales. Mientras los delincuentes cometieron el hurto, un niño de 13 años, miembro del pueblo sikuani, los observaba; al percatarse de que el menor había presenciado la situación, los hombres se lo llevaron por la fuerza por ser el único testigo. Luego de estos hechos, los familiares y amigos del niño lo buscaron sin éxito. Al día siguiente, un lugareño se topó con el cadáver del menor dentro de la cueva de un ocarro, una variedad de armadillo gigante que habita los Llanos Orientales. Puede leer: Tras veinte años, nace mono aullador rojo en el zoológico de Medellín De acuerdo con información suministrada por las autoridades, el cadáver del niño presentaba heridas de arma cortopunzante en el cuello. Según la fiscalía, los asesinos intentaron decapitarlo y después lo metieron en la cueva. Los investigadores de la Sijín, bajo la coordinación de una fiscalía local de Cumaribo, establecieron que los hombres tenían amenazados a los integrantes de las comunidades del lugar para evitar su judicialización.
Tras admitir su responsabilidad en el crimen, los tres hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por decisión del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Puerto Carreño (Vichada), con función de control de garantías.