Esta semana, un nuevo caso de un asesinato a una menor de edad estremeció al país. Sofía Delgado, de tan solo 12 años, fue hallada sin vida el pasado jueves 17 de octubre en la vía Candelaria-Florida, luego de permanecer desaparecida por 19 días. Ante el angustioso llamado de su familia, la niña fue encontrada luego de una extensa búsqueda de las autoridades.

Tras las indagaciones preliminares fueron capturados dos responsables del posible hecho. El primero fue Brayan Campo, quien reconoció que fue el autor material del hecho y que asesinó con sus manos a la pequeña, quien fue reportada desaparecida desde el pasado 29 de septiembre. La segunda capturada fue la compañera sentimental de Campo, quien horas después fue dejada en libertad.

Desde hace varios años, los casos de asesinatos a menores de edad han ido en aumento en Colombia. La falta de medidas estrictas de la justicia ha permitido que los agresores puedan salir de la cárcel y vuelvan a reincidir. Es el caso de Campo, quien tenía antecedentes por violencia sexual y que había quedado libre.

La esposa del hombre quedó en libertad después de también ser capturada. | Foto: Redes sociales

Dicha tendencia fue confirmada por los números reportados por Medicina Legal. La institución apunta a que entre enero y agosto del 2024, cerca de 375 menores fueron víctimas de homicidio. Aunque la cifra es menor a la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando fue de 393 casos, lo cierto es que sigue siendo elevada.

La concentración de asesinatos se da entre los adolescentes, en los grupos de 15 y 17 años. Dichos grupos representan 298 de los casos, mientras que los homicidios de menores entre 10 y 14 años llegan a 38 casos y los niños entre 0 y 4 años registran 24 casos. Por su parte, los niños entre 5 y 9 años reportan 15 homicidios en lo que va del año.

La data también evidencia que el Valle del Cauca es la región que encabeza la lista de crímenes, con 86 casos registrados hasta la fecha. A este le sigue Atlántico, con 32 homicidios; y Antioquia, con 31 homicidios. La capital colombiana registra 25 homicidios de menores.

Los homicidios no son la única forma de violencia que viven los menores en Colombia, pues Medicina Legal también reporta unos 5.256 casos de violencia interpersonal en lo corrido del 2024.

Los abusos sexuales también hacen parte la lista de hechos de violencia. La entidad estima que cerca de 11.871 casos de exámenes médicos realizados revelan abusos.

Sofía Delgado, de 12 años, estaba desaparecida desde la tarde del domingo 29 de septiembre. Familiares hicieron velatón para recordarle. | Foto: El País - Bernardo Peña

El prontuario de Brayan Campo, presunto asesino de Sofía Delgado

Campo estuvo encarcelado entre 2018 y 2019, pero fue liberado debido al vencimiento de términos. Al parecer, no asistió puntualmente a los interrogatorios ni a las audiencias, lo que retrasó el proceso. El caso se reabrirá con el crimen de Delgado, ya que Campo deberá responder en las próximas horas por desaparición forzada y posible feminicidio, mientras los detectives ajustan las pruebas para imputarle este último delito.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que el hombre, de 32 años, detalló en entrevistas judiciales cómo cometió el homicidio de la niña: utilizó un objeto contundente y ocultó el cuerpo en una zona rural. Proporcionó las coordenadas del lugar donde arrojó el cadáver, y las autoridades acudieron al sitio. Junto a los restos óseos, encontraron un zapato, un trozo de tela de pantalón y unas llaves, que la madre de la víctima reconoció.

A este macabro hecho se añade que, pocas horas antes de la desaparición de Sofía, otra niña habría sido víctima del mismo delincuente. Al parecer, intentó retenerla en la veterinaria donde trabajaba, pero ella logró escapar.

Vecinos de Villagorgona, corregimiento de Candelaria, Valle del Cauca, intentaron quemar la vivienda donde vivía Brayan Campo. | Foto: El País