La indignación es nacional. Dos abuelos que estaban en su vivienda en un barrio del municipio de Pitalito, Huila, fueron secuestrados en su propia casa y la mujer asesinada a golpes. Los responsables serían tres delincuentes que iban por una supuesta caja fuerte llena de joyas y dinero en efectivo. Los asesinos llegaron simulando la entrega de un “desayuno sorpresa”.
El caso ocurrió el pasado 7 de julio cuando dos delincuentes llegaron en moto hasta la vivienda de las víctimas, llamaron a la puerta y para convencer a la pareja de esposos de permitir el ingreso, se presentaron como domiciliarios que llevaban una sorpresa ese día: un desayuno remitido por un familiar, así lograron someter a los dos abuelos.
En la casa los delincuentes golpearon de tal forma a la mujer de 79 años de edad que falleció en el sitio. El esposo fue sometido, amarrado y obligado a revelar el lugar donde permanecía la supuesta caja fuerte, luego huyeron de la casa y se escondieron mientras la Policía inició la investigación.
“Luego, se presume ingresaron a la fuerza a la casa de las víctimas y, amordazaron a la mujer y la golpearon hasta causarle la muerte. Entretanto, bajo amenazas habrían obligado al hombre a llevarlos a la caja fuerte, donde al parecer se apropiaron de joyas y dinero en efectivo, hurto avaluado por 50 millones de pesos”, explicaron los investigadores del caso.
La investigación arrancó y con la colaboración de la comunidad se pudo establecer quiénes serían los presuntos responsables del brutal asesinato. Los uniformados de la Sijín lograron avanzar en el proceso y concluir la participación de los ahora capturados en el crimen, los ubicaron y consiguieron que un juez los enviara a la cárcel.
“La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías privara de la libertad en establecimiento carcelario a Marcos Sidulfo Arias Ordóñez, Marlon Javier Gaviria Montes y Carlos Andrés Álvarez Carvajal, según sus presuntas responsabilidades en los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado”, dijo la Fiscalía.
Fueron dos las personas que llegaron a la vivienda y atacaron a la pareja. Sin embargo, en los videos de seguridad quedó plenamente identificada la motocicleta que usaron para movilizarse y completar el asesinato, además del hurto. El dueño de la moto, aunque no estuvo en el lugar de los hechos, fue capturado como coautor del crimen.
“Uniformados de la Sijín en conjunto con el personal de SIPOL hicieron efectivas las capturas por orden judicial de los imputados el pasado 18 de julio en Pitalito. En el operativo, las autoridades incautaron tres motocicletas”, dijo el fiscal del caso durante las audiencias preliminares.
Ninguno de los capturados aceptó su responsabilidad en los hechos que imputó la Fiscalía y por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado. El material de prueba que presentó un fiscal de la seccional del Huila fue suficiente para que el juez considerara la necesidad de imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario.
Ordenó que los capturados, los dos presuntos asesinos y el dueño de la moto, fueran enviados a la cárcel por considerar que son un peligro para la sociedad y las víctimas.