Las vacaciones de fin de año suelen ser la época perfecta para salir de viaje. Por esta razón, muchas personas acuden tanto a los desplazamientos aéreos como terrestres para llegar a sus destinos.
En vista de que los viajes en avión se incrementan por esta época, vale la pena que los turistas revisen con anterioridad el estado de los aeropuertos y el estatus de sus vuelos, con el objetivo de anticiparse a cualquier novedad.
Para la mañana de este jueves, 7 de diciembre, la Aeronáutica Civil de Colombia reportó condiciones normales en la operación de las terminales aéreas del país. Así mismo, pronosticó buen tiempo en el territorio nacional.
En el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, la operación también inició con normalidad. La terminal aérea reportó “baja visibilidad”, sin embargo, hasta el momento, no ha afectado el itinerario de los vuelos.
Vale recordar que hace unos días, la operación en El Dorado y el José María Córdova se vieron comprometidas por las condiciones meteorológicas, provocando retrasos y cancelaciones. Sin embargo, durante los últimos días no se han reportado complicaciones.
Durante las primeras horas del día las principales terminales aéreas del país no han notificado sobre novedades en su operación.
Top de las quejas más comunes contra las aerolíneas
Con el puente festivo de la Inmaculada Concepción se inicia la temporada alta de fin de año, por lo tanto, se aumenta de manera considerable el flujo de pasajeros en el transporte aéreo, y por ello, la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil unieron esfuerzos para garantizar la prestación del servicio y los derechos de los viajeros.
“Es importante que los usuarios del transporte aéreo conozcan sus deberes y sus derechos. Por eso, estaremos haciendo presencia permanente en 26 aeropuertos del país, con el propósito de intermediar, orientar y sensibilizar a los pasajeros sobre temas relacionados con cancelaciones, retrasos y sobreventas que puedan presentarse en esta temporada”, indicó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
De paso, la SuperTransporte publicó un listado con las peticiones, quejas y reclamos que ha recibido en lo corrido del 2023. De 22.693 PQRD, 20.211 pertenecen al sector aéreo.
- Cancelación de vuelo: 8.268 PQRD
- Reembolso: 6.298
- Cambios en la reserva por la aerolínea: 1.082
- Demora de vuelo: 497
- Negación de embarque: 485
- Cambios en la reserva por el usuario: 473
- Expedición del tiquete: 365
- Pérdida de equipaje: 277
- Avería de equipaje: 235
- Cobro del equipaje: 233
Derechos de los usuarios
La SuperTransporte también indicó a los usuarios a qué tienen derecho frente a este tipo de situaciones:
- Cancelación de vuelo por causas atribuibles a la aerolínea: el usuario tiene derecho a que se le reconozcan los gastos de hospedaje, si no se encuentra en su lugar de residencia, así como los gastos de traslado desde y hacia el aeropuerto. También tiene derecho a una compensación adicional de mínimo el 30 % del valor del trayecto, pagadera en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario (tiquetes, bonos o millas).
- Retraso del vuelo: si el retraso es mayor a una hora e inferior a tres horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio y una comunicación telefónica al pasajero. Si el retraso es mayor a tres horas e inferior a cinco horas, además de lo anterior, los usuarios tienen derecho a recibir alimentos apropiados según la hora del día (desayuno, almuerzo o cena). Si el retraso excede más de cinco horas, el pasajero tiene derecho a hospedaje y a que se cubran los gastos de traslado, siempre y cuando el pasajero no decida voluntariamente esperar en el aeropuerto. También tiene derecho a una compensación adicional de mínimo el 30 % del valor del trayecto, pagadera en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario.
- Anticipación del vuelo: cuando la aerolínea anticipe el vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o cuando habiéndole avisado le resulte imposible viajar en el nuevo horario impuesto, se le deberá proporcionar el viaje a su destino final en el siguiente vuelo que le resulte conveniente de la propia aerolínea u otra, en la misma ruta.
- Sobreventa: los usuarios tienen derecho a ser transportados a su destino en el siguiente vuelo disponible de la propia aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta, y tendrá derecho a recibir compensación adicional de mínimo el 30 % del valor del trayecto, en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario.