Las vacaciones de fin de año suelen ser la época perfecta para salir de viaje. Por esta razón, muchas personas acuden tanto a los desplazamientos aéreos como terrestres para llegar a sus destinos.
En vista de que los viajes en avión se incrementan por esta época, vale la pena que los turistas revisen con anterioridad el estado de los aeropuertos y el estatus de sus vuelos, con el objetivo de anticiparse a cualquier novedad.
Durante la mañana de este miércoles, 20 de diciembre, la Aeronáutica Civil de Colombia no ha reportado novedades en la operación de las principales terminales aéreas del país. Sin embargo, en vista de que las condiciones climatológicas influyen sobre los vuelos, es prudente que los viajeros permanezcan atentos a los canales digitales de la entidad.
Para el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, desde la terminal aérea no se han notificado demoras u otras novedades que afecten a los viajeros. Así mismo, sobre las 8:19 a. m., el tráfico reportado en la calle 26 era ligero, de manera que la movilidad avanzaba con normalidad.
Respecto a los aeropuertos de las principales ciudades, como el José María Córdova, en Medellín; Ernesto Cortissoz, en Barranquilla; Simón Bolívar, en Santa Marta; Rafael Núñez, en Cartagena; y La Nubia, en Manizales, la administración de las diferentes terminales aéreas tampoco ha reportado novedades durante la mañana de este miércoles.
Migración Colombia creará nuevo protocolo para menores no acompañados en salas internacionales del Aeropuerto El Dorado
Una niña africana de 8 años y un niño de 13 años fueron encontrados deambulando solos en el Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá. Los dos menores fueron ubicados por funcionarios de la terminal aérea y, al parecer, fueron abandonados por sus padres.
La niña duró diez días deambulando en el aeropuerto. La menor, nacida en Guinea, llegó proveniente de un vuelo desde Estambul, Turquía, que aterrizó el pasado 7 de diciembre y tenía como destino El Salvador.
Por su parte, el menor de 13 años apareció solo y desorientado en las instalaciones el pasado 19 de diciembre. El niño fue descubierto por personal de seguridad en una de las áreas comunes.
La situación ha puesto en alerta a las autoridades colombianas, ya que el fenómeno parece estar vinculado a las migraciones provenientes de Asia y África, según fuentes cercanas a las investigaciones. Expertos en el tema sugieren que factores como la búsqueda de mejores condiciones de vida y oportunidades económicas podrían estar impulsando a familias enteras a emprender peligrosos viajes en busca de un futuro más promisorio.
Migración Colombia anunció nuevo protocolo
Tras esta situación, Migración Colombia realizó una visita a las salas internacionales de El Dorado en coordinación con Opaín, concesionario del aeropuerto; la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF y las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca.
En medio de esta visita, las autoridades acordaron crear un nuevo protocolo para proteger los derechos de los menores de edad migrantes en tránsito en el país.
La subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández, explicó que este nuevo proceso buscará garantizar la protección de todos los menores de edad.
“El nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.
La entidad indicó que estas nuevas medidas serán diseñadas de manera conjunta en mesas de trabajo, las cuales se iniciarán mañana miércoles 20 de diciembre y contarán con la participación de todas las autoridades que están involucradas en la atención de los menores de edad que pasan por el aeropuerto de Bogotá, ya sea en tránsito o con destino a otro país.
Estas medidas se suman a otras que ya están establecidas por Migración Colombia y que tienen como objetivo atender este tipo de casos.