Las vacaciones de fin de año suelen ser la época perfecta para salir de viaje. Por esta razón, muchas personas acuden tanto a los desplazamientos aéreos como terrestres para llegar a sus destinos.
Hace algunos días, las condiciones meteorológicas afectaron la operación en importantes terminales aéreas del país, como el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y el aeropuerto José María Córdova, en Medellín. La coyuntura derivó en que varias rutas se retrasaran o tuvieran que ser reprogramadas.
Para la mañana de este miércoles, 6 de diciembre, la Aeronáutica Civil no ha reportado novedades en los aeropuertos nacionales. Sin embargo, la situación podría cambiar conforme avance la jornada. Por esta razón, es recomendable que los viajeros estén atentos a los canales digitales tanto de las terminales aéreas como de las aerolíneas con que tienen programados sus viajes.
En ese sentido, por el momento, la operación aérea en Colombia inició con normalidad.
¿Es la niebla la que ocasiona retrasos en vuelos del aeropuerto El Dorado?
El pasado 30 de noviembre, la Aerocivil informó sobre un fenómeno de niebla que impedía que se autorizara la salida de vuelos desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, por seguridad de los pasajeros.
La situación se presenta pese a que el cielo se ve despejado y los días en la capital del país están siendo calurosos. Juan Carlos Pulido, de la Aeronáutica Civil, explicó que el fenómeno obedeció a una baja rápida de temperatura, que llegó a 5 grados, lo que se combinó con una humedad alta. “Esto afecta las pistas, por la cercanía a la sabana”, explicó el vocero, y agregó que también hay vientos de cola que contribuyen a las dificultades que finalmente llevan a retrasos en los vuelos.
SEMANA consultó a la superintendente de Transporte, justamente porque los colombianos están sintiendo que hay ausencia de las autoridades de vigilancia en medio de las situaciones que ellos viven en el aeropuerto El Dorado. Esto respondió Ayda Lucy Ospina:
SEMANA: Dos circunstancias se han presentado en los últimos tiempos, aun sin empezar de lleno la temporada alta de fin de año. Por un lado, los pasajeros reclaman por vuelos sobrevendidos y otros, por vuelos cancelados con el argumento del clima. En el caso de la sobreventa autorizada, han detectado que se estén excediendo en esta época (¿por qué queda tanta gente con vuelos aplazados?, ¿no debe haber un tope de sobreventa por norma? Sobre el clima, ¿quién toma la decisión de la cancelación por mal tiempo’?, ¿la Superintendencia ha encontrado casos en este sentido que no son por los motivos expuestos por las aerolíneas?
Ayda Luz Ospina: Existen diferentes factores externos e internos que pueden afectar la operación aérea frente a los tiempos y capacidades, y es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil verificar si las condiciones meteorológicas son adecuadas para la operación de los diferentes vuelos.
Sin embargo, la Superintendencia de Transporte, en los casos que lo requiere conforme a las denuncias de los usuarios, verifica con esa entidad que las cancelaciones de vuelos efectivamente corresponden a las novedades meteorológicas que el prestador del servicio haya informado al usuario, sobre las cuales no se ha encontrado mérito para iniciar una investigación administrativa por dichas afectaciones.
En lo que corresponde a la sobreventa de tiquetes, sea lo primero aclarar las características que rigen la sobreventa de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. En temporadas normales, la aerolínea que por sobreventa o cualquier otro motivo imputable a ella, niegue el embarque a un pasajero que hubiese adquirido un tiquete y reservado cupo para un determinado vuelo, será sancionada con multa.