La alerta roja que mantienen las autoridades en el departamento del Tolima a raíz de los intensos incendios ha hecho que organismos de emergencia, humanitarios y de la fuerza pública, desplieguen sus capacidades para sofocar las llamadas.
La Fuerza Aérea ha dispuesto de varios helicópteros con sistemas que permiten el transporte de varios miles de litros de agua para arrojarlos sobre los incendios. “En el departamento de Huila, los incendios forestales han consumido aproximadamente 6.533 hectáreas en lo que va del año, lo que ha llevado a las autoridades a declarar la alerta roja en más de 20 municipios”, indicó la Fuerza Aérea.
Así mismo, señaló que “un helicóptero Bell 206 ha realizado monitoreos aéreos en las zonas afectadas, facilitando la coordinación de las acciones de control y extinción en tierra. Un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, ha efectuado 60 descargas durante cinco días, lanzando un total de 11.887 galones de agua combinados con 47 galones de líquido retardante, contribuyendo a contener el avance del fuego y reducir los daños ambientales en el sector de Palermo”.
Además, indicó la autoridad militar que, “en el municipio de Aipe (Huila), una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym ha descargado 20 cajas, que contienen 5.283 galones de agua, ayudando a mitigar el impacto en las zonas más afectadas”.
Sobre las zonas más afectadas, indicó la Fuerza Aérea que “se prevé el despliegue de capacidades aéreas en otros municipios del departamento del Tolima, como Natagaima, Prado y Valle de San Juan, donde también se presentan emergencias por incendios forestales”.
Todas la acciones, dijo la Fuerza Aérea, están siendo coordinadas bajo “las solicitudes de los entes gubernamentales y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”
“La Fuerza Aérea Colombiana continúa sus operaciones de apoyo en la extinción de los incendios forestales que afectan los departamentos de Huila y Tolima. Estas labores buscan mitigar los efectos devastadores que han causado las altas temperaturas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los daños a la fauna silvestre en la región”, explicó la Fuerza Aérea.
De igual manera, indicó la Fuerza Aérea que “durante los últimos seis días, helicópteros del Comando Aéreo de Combate No. 4, equipados con el sistema Bambi Bucket, han realizado 60 descargas en el municipio de Palermo, lanzando más de 13.500 galones de agua y más de 50 galones de líquido retardante. Estas acciones aéreas han sido decisivas para reducir el avance del fuego y proteger los ecosistemas afectados por las llamas, contribuyendo a preservar especies en riesgo”.
“Las altas temperaturas y la deforestación han generado un impacto significativo en la región, lo que ha obligado a declarar la alerta roja en más de 20 municipios, poniendo en riesgo la biodiversidad y el bienestar de las comunidades”, indicó la Fuerza Aérea.
Por su parte, las autoridades departamentales han solicitado más apoyo del Gobierno nacional para poder enfrentar la crisis ambiental por cuenta de los incendios que están afectando los municipios del Tolima y Huila.