El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, entregó este sábado un balance tras el atentado en el suroriente de Cali, exactamente en la Carrera 46 con Calle 25, sector conocido como Puerto Rellena. En el ataque a un camión donde se movilizaban integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, 13 uniformados y un civil resultaron heridos, quienes ya se encuentran fuera de peligro.
El director de la Policía indicó en rueda de prensa que un equipo especial del grupo antiterrorista de la Dijín, junto a funcionarios de inteligencia de la Policía Nacional y dos fiscales, llevarán a cabo la investigación para esclarecer todo lo ocurrido durante la noche de este viernes en Cali.
“Estamos trabajando de la mano con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y con inteligencia de las fuerzas militares”, agregó el director de la Policía.
Además, el oficial indicó que las autoridades ya trabajan en la recolección de pruebas. “Desde sucedido el hecho estamos haciendo todo el tratamiento especial del lugar de los hechos para recolectar elementos materiales probatorios, evidencia física y se tienen ya unas características de, probablemente, cómo habría sido el artefacto fabricado. Está el jefe de antiexplosivos de la Policía Nacional aquí en Cali trabajando desde esta madrugada con las unidades antiexplosivos”, señaló el oficial.
A su vez, reveló que hubo una reunión con los integrantes de Investigación Criminal de Inteligencia del Gaula, con el objetivo de recolectar información valiosa sobre ese atentado terrorista en la capital del Valle del Cauca.
“Tenemos ya una recolección importante de información, que no puedo indicarla a ustedes, hace parte de la reserva del sumario, como es nuestra característica clara de respetar el proceso investigativo. Se conformó un equipo del más alto nivel como ha sucedido en otros hechos lamentables en el territorio nacional; están esos investigadores acá para dar con los responsables”, aseveró el general Jorge Luis Vargas Valencia.
También se indicó que en los próximos minutos habrá un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, al cabo del cual se conocerán nuevos anuncios. Así mismo, se aumentará el monto de la recompensa, que a esta hora es de 70 millones de pesos, para dar con los responsables de ese hecho en Cali.
Este sábado, un días después del hecho, el ELN se adjudicó este atentado terrorista.
“Informamos que a las 9:55 p. m. del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía, en la Carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad”, indicó el grupo subversivo por medio de un comunicado.
Además, en el comunicado advirtieron que desde ese grupo subversivo lanzarán una “respuesta contundente” contra el Estado colombiano y, de hecho, sacaron a relucir el operativo de las autoridades colombianas que terminó con la muerte de alias Fabián, uno de sus cabecillas, en hechos ocurridos durante la madrugada del pasado 30 de septiembre.
“El ELN coherente con lo que pensamos estará siempre al lado del pueblo respaldando sus luchas y compartiendo sus sentimientos de rabia y dolor, hoy más que nunca tiene vigencia la lucha armada revolucionaria. Como lo dijimos en el Comunicado a raíz del asesinato de nuestro Comandante Fabian, el uso desproporcionado de la fuerza por parte del régimen legítima de nuestra parte una respuesta contundente”, agregó el ELN.
A continuación, el comunicado completo del grupo guerrillero:
Saludo combativo al pueblo Colombiano y latinoamericano.
El 2021 fue un año que quedará en la memoria de muchos y muchas pobladoras del país. Fue el año en que el pueblo mayoritariamente urbano se levantó y confrontó al mal gobierno. Acostumbrado a callar y no participar con protagonismo de las luchas de otros sectores y comunidades del país, el pueblo esta vez con valentía sostuvo activo más de 120 días de paro.
El ELN coherente con lo que pensamos, estará siempre al lado del pueblo respaldando sus luchas y compartiendo sus sentimientos de rabia y dolor, hoy más que nunca tiene vigencia la lucha armada revolucionaria. Como lo dijimos en el Comunicado a raíz del asesinato de nuestro Comandante Fabian; el uso desproporcionado de la fuerza por parte del régimen, legítima de nuestra parte una respuesta contundente.
Informamos que a las 9:55 p. m. del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el ESMAD de la Policía, en la Carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad.
Invitamos a los grandes medios a comunicar para informar no para confundir, igualmente a que en el conflicto armado colombiano se aplique y respeten las leyes de la guerra y el DIH, recomendamos a la población no permitir la instalación de puestos o bases militares cerca de sus residencias; a los oficiales de las fuerzas gubernamentales a mantener sus familias fuera de las guarniciones.
Por encima de las adversidades del conflicto y la guerra perpetua que nos quiere imponer la oligarquía y la ultraderecha en el gobierno, reafirmamos a la sociedad nuestra disposición para seguir luchando por la solución política del conflicto y la construcción de una nación diferente mas soberana, justa, equitativa y en paz.