A través de sus redes sociales, políticos de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro reportaron las movilizaciones que se llevaron a cabo este sábado en diferentes regiones del país, tal como lo mostró en su Twitter la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
En otro trino también mostró, en horas de la mañana, cómo se encontraban otras regiones del país con las movilizaciones que habían sido convocadas junto a la senadora Paloma Valencia.
Así hicieron la invitación las senadoras a través de sus redes sociales.
La senadora Valencia recordó a través de sus redes sobre porque había decidido movilizarse.
Sobre la situación de Cali, las autoridades reportaron así las marchas.
Plaza de Bolívar en Bogotá también se reportó la llegada de los manifestantes.
En Medellín la comunidad reportó las movilizaciones de la siguiente manera y según la Policía, aproximadamente 9.000 personas se movilizaron desde la Avenida Oriental hasta el centro administrativo, la Alpujarra.
Las movilizaciones, como lo dijeron quienes estaban participando en ellas, fueron contra las reformas que ha planteado el Gobierno nacional ante el Congreso, entre ellas la que más ha generado polémica, como los cambios que se buscan en el sistema de salud.
La Policía reportó la realización de 18 actividades de manifestación pública (13 marchas y 5 concentraciones) en 14 municipios de 12 departamentos y Bogotá D.C, con el fin de rechazar las propuestas de reforma del Gobierno nacional.
Más temprano se registran tres actividades de manifestación pública: (concentraciones) una participación aproximada de 44 personas en rechazo al Gobierno nacional. Chía (Cundinamarca) en el parque principal. Dosquebradas (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), concentración de personas en el Parque Banderas, para marchar hacia la Plazoleta Jairo Varela.
Las movilizaciones de este sábado se convocaron tras la invitación del presidente para salir a las calles el 1.° de mayo y apoyar las reformas que está proponiendo en su mandato.
“Me gustaría que todas las acciones comunales me acompañaran allá, en el Palacio de Nariño, y que el pueblo trabajador llegase para expresar un mensaje a las fuerzas políticas y sociales de Colombia. Queremos dignidad laboral y justicia social. Un pacto social comienza por la dignidad de la mujer y el hombre trabajador (...) Un buen gobierno se hace con el pueblo, en las calles, en los campos, embarrándose los zapatos, con el sudor del pueblo y el abrazo de la mujer popular y gobernar también el territorio, la sociedad, la economía y el país”, indicó el presidente.
Marchas en contra del Gobierno de Gustavo Petro
Una de las primeras marchas que se convocaron fue la del 26 de septiembre de 2022. Los opositores reclamaban en ese momento que no estaban en contra de la reforma tributaria que se discutía y que fue aprobada en medio de polémicas. Sin embargo, una de las razones sí sería el proyecto de las reformas de la salud y laboral.
En ese momento, el presidente Petro criticó la asistencia de las marchas y la prontitud con que se hicieron. “No me acabé de posesionar y ya se citaban manifestaciones en contra, pensaban que iban a ser muy grandes, pero hasta ahora han sido muy pequeñas”, afirmó Petro.
Sin embargo, el inconformismo ha ido creciendo y cada vez se registran más asistentes.
Incluso, en ese momento se generó un reclamo por parte de Onzaga porque sentía que no había condiciones para la seguridad de la marcha. “Es bastante peligroso que amenace al Congreso con una movilización para obligarlos a votar, esa es una de las cosas más aterradoras que podemos ver. Y ratificar que el Gobierno de Gustavo Petro está persiguiendo una visión totalitarista del Estado”, reclamó el líder de esa convocatoria.
El presidente Gustavo Petro, en ese momento, dijo que desde su Gobierno escucha a todos los sectores y es válida la crítica. “Desde el PMU Nacional estuvimos monitoreando el correcto desarrollo de las movilizaciones del día de hoy. Las garantías de diálogo y consenso siempre serán los pilares de nuestro Gobierno”, afirmó el mandatario.