El Ministerio de Transporte informó que aunque sigue siendo incierta la fecha en la que estará habilitada la vía entre Bogotá y Villavicencio, continúan las labores de remoción de material en las zonas afectadas por deslizamientos en la vía, hechos que fueron derivados por el sismo registrado el pasado jueves 17 de agosto y las réplicas continuas.
Hay que recordar que, según el Servicio Geológico Colombiano, SGC, se presentó un sismo de magnitud 6,1, con una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros).
El epicentro fue el municipio El Calvario, en el departamento del Meta, y tiempo más adelante, el SGC informó que sobre las 12:17 p. m., hora local, se registró un nuevo movimiento telúrico de magnitud 5,6, con una profundidad superficial (menor a 30 km). El epicentro, esta vez, fue en el municipio de Villavicencio, capital de Meta.
Esto provocó deslizamientos y contratiempos en la región. El corredor actualmente presenta un cierre preventivo, mientras avanzan los trabajos de retiro de material en el kilómetro 58+600 y Km. 50+200, sector Quebrada Blanca.
De acuerdo con las autoridades, con el compromiso de garantizar el tránsito y la seguridad de los usuarios, un equipo técnico conformado por más de 15 personas, junto al despliegue de maquinaria especializada, están en los lugares de afectación, logrando la remoción de más de 2.600 m3 de masa que interrumpe el paso en el corredor vial.
Rutas alternas:
Referente a la operación de las rutas alternas, la transversal del Cusiana presenta cierre total en el km 84+240. Allí los especialistas determinaron hacer las siguientes obras de atención:
- Instalación de bolsacreto para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando.
- Relleno de la socavación bajo el estribo con concreto fluido.
- Maquinaria permanente en obra para la atención de cualquier eventualidad.
- Viabilidad de la instalación de un puente militar.
- Dar inicio a los estudios y diseños para solución definitiva en este punto. Dichas acciones ya se comenzaron a realizar. Por otra parte, la Transversal del Sisga está operando con paso controlado en el Punto de Referencia (PR) 35+050, entre Guateque y Sisga.
Vía alterna para llegar a Villavicencio
Aunque la principal recomendación de las autoridades es no viajar hacia Villavicencio, mientras que se recupera el paso en los puntos donde se presenta el desprendimiento de roca, se tiene habilitada una ruta alterna, para quienes no puedan aplazar sus desplazamientos.
Con este objetivo está operando la transversal de Sisga por Boyacá, con algunas restricciones y paso restringido, pero se convierte en la única conexión con los llanos orientales.
La ruta es solo para la movilidad de vehículos livianos y automotores no articulados menores a 30 toneladas sin carga extradimensionada. Además, los conductores deben tener en cuenta que actualmente hay paso restringido a un carril por afectaciones viales en el sector ubicado entre Guateque y Sisga.
Puente aéreo solidario
Con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales, afectadas nuevamente por el cierre de la vía que conecta el centro con el oriente del país, la Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos, decidió mantener las medidas de solidaridad que buscan garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.