Tres presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizada Los Costeños fueron capturados en las últimas horas en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.
Según informó la Policía, los sujetos fueron detenidos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Las capturas se produjeron tras seis diligencias de registro y allanamiento. De acuerdo con las autoridades, los detenidos cometían delitos en los barrios San Bernardo, Las Cruces y la estación de TransMilenio Bicentenario.
Gracias a “fuentes humanas” la Policía logró identificar el modus operandi de esta estructura criminal que consistía en utilizar viviendas cercanas a colegios como fachada para el tráfico de droga.
“Mediante actividades previas de investigación como labores de vecindario y fuentes humanas logramos identificar el modus operandi de esta estructura criminal que consistía en utilizar viviendas cercanas a entidades educativas como fachada para el tráfico de estupefacientes”, aseguró el coronel Pedro Saavedra, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá (e).
En el marco de los operativos para capturar a los tres sujetos, las autoridades lograron la incautación de 450 dosis de marihuana, 40 dosis de Bazuco, 115 cartuchos calibre 9 mm, nueve cartuchos calibre 38, dos supresores de sonido, una granada IM26, un revólver calibre 38, 01 pistola Glock calibre 9 mm, un proveedor de pistola.
También fueron halladas 18 botellas de ron, 20 botellas de aguardiente y 20 botellas de vino adulterado, así como 850.000 pesos en efectivo.
“Esta organización criminal utilizaba seis viviendas para el almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes en la modalidad de expendios fijos para lo cual, reforzaban las puertas y ventanas, así como la modalidad de caleta (pared falsa) para ocultar estupefacientes, armas y dinero”, indicó la Policía.
Adicionalmente, las autoridades señalaron que los inmuebles contaban con un circuito cerrado de seguridad por el cual monitoreaban sus actividades ilícitas y las acciones operativas desplegadas por parte de la institución policial.
“Estos delincuentes usaban viviendas cercanas a entornos educativos donde, mediante modalidad de menudeo, comercializaban diferentes clases de estupefacientes, (marihuana, bazuco, anfetaminas, tucibi, cocaína, entre otros) con una renta mensual aproximada de 150 millones de pesos”, señalaron.
Los capturados eran los encargados de la recolección del dinero producto de la venta de los estupefacientes.
Según la Policía, en lo corrido de 2024, mediante un trabajo investigativo y el desarrollo de 936 allanamientos, han sido desmanteladas 252 ollas y se han desarticulado nueve estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.