En una modesta casa, alejada de los lujos a los que están acostumbrados los capos del narcotráfico, fue capturado Alexander Celis Durango, alias Bayron, quien -según la Policía- es un pez gordo del Clan del Golfo. De acuerdo con la investigación, el detenido es el principal financiero de la organización criminal.
“Alias Bayron fue capturado por investigadores de la Dijín en el corregimiento Las Changas, vereda Cativo, del municipio de Necoclí (Antioquia), quien se encuentra catalogado como objetivo de alto valor por el Gobierno de los Estados Unidos, donde lo requiere la Corte Distrital del Este de Texas por el delito de narcotráfico”, indicó la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).
Así mismo señaló la autoridad que, “tras dos semanas de un trabajo investigativo, el cual permitió su captura, Bayron sería el presunto responsable del envío de más de dos toneladas de cocaína mensuales, utilizando la ruta por el golfo de Urabá, Centroamérica y finalmente los Estados Unidos, quien contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente 16 años”.
Sobre su relación con otros cabecillas del Clan del Golfo, indicó la Dijín que Bayron, “por su capacidad en el manejo de los dineros producto del narcotráfico para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, gozó en su momento de la plena confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Ahora, bajo el mando de su actual cabecilla Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, dirigía las finanzas de esta organización criminal”.
Al hacer una revisión sobre sus antecedentes, la Dijín encontró que Celis Durango se desmovilizó el 12 de abril de 2006 del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia; “sin embargo, para el año 2007, se incorporó al Grupo Armado Organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, perteneciendo al esquema de seguridad personal de alias El Indio, cabecilla de narcotráfico de la organización criminal”, indicó la Policía.
Los investigadores de la Dijín señalaron que para el año 2012, “gracias a la confianza y respeto al interior del Clan del Golfo, fue designado como cabecilla de zona de Necoclí, encargado de coordinar las rentas criminales y del control territorial donde presentaba influencia criminal dicha subestructura”.
“A finales del año 2017, tras una década integrando el Clan del Golfo, por su experiencia, es designado como cabecilla de la subestructura Gabriel Poveda Ramos, encargándose de controlar las rutas del narcotráfico en el norte del Urabá Antioqueño y el departamento de Córdoba”, indicó la Dijín.
“Dada la neutralización de Arístides Manuel Mesa, alias El Indio, en marzo del año 2018, alias Bayron extendió sus tentáculos criminales en todo el departamento de Antioquía, utilizando zonas que eran dominio del extinto cabecilla”, señaló el general José Luis Ramírez, director de la Dijín.
Agregó: “Dentro de su actuar delictivo se conoció que Celis Durango tenía injerencia criminal en la zona rural del municipio de Necoclí. Aunado a ello, implementaría controles en las vías, restringiendo la movilidad y libre locomoción de los pobladores, prohibiendo el paso de vehículos en horas nocturnas con el fin de evitar acciones en contra de cabecillas que residen en esta región”.
En su búsqueda también participó la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA). “Durango era quien presuntamente articulaba y distribuía dinero a diferentes estructuras y subestructuras al interior de esta organización, producto del tráfico de estupefacientes. Es de resaltar que estas rentas criminales eran destinadas para el pago de nóminas, material bélico, intendencia y demás que soportaban el accionar delictivo de esta organización criminal”, dijo la Dijín.