En un golpe contundente contra la extorsión en la capital colombiana, la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de cuatro criminales vinculados a la organización delincuencial denominada Los Satanás. Estos sujetos se “especializaban” en realizar cobros extorsivos mediante amenazas a los residentes de las localidades de Usme y Bosa, especialmente a comerciantes.

Uno de los capturados, conocido como alias Roniel, habría asumido el liderazgo de las extorsiones tras la captura de José Manuel Vera, alias Satanás, cabecilla de la organización, capturado en Ecuador y deportado a Colombia el pasado 2 de noviembre.

De acuerdo con las autoridades, en viviendas de unos 25 metros cuadrados, ‘Roniel’ coordinaba las presiones a los propietarios de locales comerciales de las dos localidades.

Tras una ardua investigación, los agentes del Gaula de la Policía llegaron hasta una de las viviendas y asestaron el contundente golpe contra Los Satanás. Tras leerle sus derechos, fueron detenidos los criminales, entre los que se encontraba alias Roniel. Estos cuatro individuos tienen antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como extorsión, receptación, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Momento de la deportación de José Manuel Vera, alias Satanás, a Colombia. Fue capturado el pasado 2 de noviembre en Ecuador. | Foto: Semana

Durante las diligencias de registro y allanamiento, las autoridades incautaron elementos clave que evidencian las prácticas delictivas del grupo. Los uniformados encontraron panfletos utilizados para la producción de videos extorsivos, así como cuadernos donde llevaban un registro detallado de los cobros, incluyendo los nombres de sus víctimas. Las amenazas implicaban consecuencias para los establecimientos de comercio y la integridad tanto de los comerciantes como de sus empleados en caso de no cumplir con las extorsiones.

En el transcurso de las diligencias, se descubrieron dos granadas de fragmentación, dos granadas de aturdimiento, una granada de humo, un arma de fuego tipo pistola, 12 cartuchos nueve milímetros, un proveedor para pistola, ocho teléfonos celulares utilizados para enviar mensajes amenazantes y 15 panfletos intimidatorios con referencias a la estructura Los Satanás.

Las investigaciones revelaron que una motocicleta hallada en los allanamientos, junto con una granada de fragmentación, estaría relacionada con un atentado dirigido a un reconocido hotel del barrio Venecia, en la localidad de Tunjuelito. Además, se determinó que este vehículo era utilizado para la comisión de homicidios vinculados al no pago de las extorsiones.

Durante la captura de alias Roniel, las autoridades encontraron armas, municiones y panfletos extorsivos. | Foto: Policía Nacional

Cabe recordar que la banda Los Satanás es aliada del autodenominado grupo Tren de Aragua, ambos de origen venezolano, y que, en los últimos años, han azotado a los comerciantes, principalmente, de las localidades de Bosa y Usme; sin embargo, en Colombia las acciones criminales dirigidas por Los Satanás se han extendido a las localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe, donde han cometido secuestros, extorsiones, hurtos, homicidios, entro otros delitos.

“Muy buenas noches, mi amigo, ¿cómo le va? Ve, por aquí le habla Satanás. Estoy llamándolo por la mejor manera que puedo ver. Lo estoy llamando es para que usted se alinee con nosotros. Somos la organización más peligrosa ahorita en Bogotá. Necesito que por cada chana (negocio) que usted administre, necesito que me den 15 mil pesos diarios, porque si no me los dan, voy a mandar matar cualquier chofer de esos. Inocente no es inocente. Ya yo sé dónde usted vive y todo su apartamento. Sé dónde queda ese apartamento, entonces, por favor, no quiero llegar a una mala manera, ¿me entiende?”, se escucha en uno de los audios conocidos por SEMANA, donde alias Satanás hacía las intimidaciones a comerciantes.

A lo largo del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado capturar a varios delincuentes de ambas organizaciones.

Momento en que alias Satanás llama a su víctima para exigirle $50 millones para no atentar contra su vida y la de su familia. | Foto: Policía Nacional