En la mañana de este domingo 04 de julio se llevó a cabo la implosión del edificio del Ministerio de Defensa, que estaba ubicado sobre la calle 26 en el llamado CAN, donde se encontraban las oficinas de la Unidad de Gestión General del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Tras varios estudios de vulnerabilidad sísmica que se iniciaron en 2005 y terminaron en 2014 donde se identificaron fallas estructurales, los expertos concluyeron que la estructura representaba un riesgo de colapso inminente, y por lo tanto un peligro constante para las miles de personas que circulan a diario por los alrededores de la edificación.
“El Ministerio de Defensa inició monitoreo permanente al edificio, actividad que evidenció el debilitamiento de las estructuras y presencia de fatiga en sus materiales. El edificio ya no soportaba condiciones normales impuestas por la labor diaria, lo cual representaba un peligro de colapso estructural”, señalaron desde la cartera de Defensa, que compartió el momento justo en el que el ministro, Diego Molano, dio la instrucción para proceder con la implosión.
De acuerdo a esto, y luego que en 2018 los ingenieros detectaran una falla estructural que se agravó un año después tras un evento telúrico que generó más afectaciones, entre estas, varias inclinaciones, grietas pronunciadas y daños considerables visibles sobre las columnas; se llegó a la decisión de demoler y construir una nueva edificación.
Por este motivo, además de ordenarse el desalojo de varias áreas por riesgo de colapso, los funcionarios que trabajan allí fueron reubicados en un edificio cercano, la sede de la Industria Militar - Indumil, mientras se construye el nuevo complejo del Ministerio de Defensa que se conocerá como el proyecto Fortaleza.
El antiguo edificio que fue construido durante la segunda administración del Presidente Alberto Lleras Camargo y de su ministro de Guerra y Marina, el general Rafael Hernández Pardo; y que además fue utilizado durante sus 59 años de existencia, 32 jefes de la Cartera del Sector Defensa, según informó el Ministerio de Defensa; inició de este modo por un proceso de demolición mecánica que arrancó el cuatro de junio y que terminará según lo previsto, el seis de septiembre.
“Para la demolición de este edificio se requirió el desmantelamiento inicial de las fachadas, ventanería y todo tipo de elementos metálicos que pudieran afectar las edificaciones aledañas”, señalaron desde el Ministerio de Defensa.
La empresa a cargo de esta demolición así como de la implosión, fue el Consorcio Infraimplot Bogotá que usó 433 kilos de Indugel (explosivo colombiano producido y fabricado por Indumil), compañía que para llevar a cabo este procedimiento, incrustó explosivos en 1.889 perforaciones que se ubicaron en 533 columnas de la estructura, con el objetivo que la explosión no generara daños en los sectores aledaños.
El ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que la demolición del antiguo edificio es al mismo tiempo el inicio de una renovación urbana a través de la Ciudad CAN, donde las distintas entidades no solo del sector defensa, tendrán espacio.
“Es un proyecto que permitirá fortalecer las capacidades de nuestra Fuerzas Militares y de Policía, con el nuevo edificio Fortaleza implica mejores capacidades para nuestra fuerza pública, que implica el inicio de la primera pieza de renovación urbana Ciudad CAN y por supuesto también el inicio de un proyecto fundamental para la reactivación económica post pandemia establecida por el gobierno del presidente Iván Duque”, señaló el ministro.