En las últimas horas la Armada propinó un duro golpe a las estructuras narcotraficantes del pacífico al decomisar media tonelada de cocaína que tenían como destino Centroamérica. “En un efectivo despliegue operacional unidades de la Armada de Colombia incautaron más de media tonelada de clorhidrato de cocaína, que era transportada por tres colombianos a bordo de una lancha tipo corvina con destino a Centroamérica”, explicó la Armada.
Además indicó la autoridad que los uniformados, “interceptaron una motonave sospechosa cuando navegaba en aguas del Pacífico sur. La embarcación, junto con sus tripulantes, fue transportada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, para realizar las verificaciones correspondientes”.
“Durante la inspección, la lancha presentaba asimetrías en su estructura con pintura fresca, donde se llevó a cabo una inspección detallada, detectando la existencia de un doble fondo, al parecer con alcaloides”, agregó la autoridad marítima.
Añadió la Armada que con la presencia de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, “se realizó la apertura de la embarcación, encontrando 541 paquetes rectangulares, que al momento de realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 541 kilogramos”.
Según la Armada con “esta incautación se afectan las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en más de 18 millones de dólares y se evita la comercialización de más de un millón trescientas mil dosis a nivel mundial”.
Este operativo de la Armada se suma al decomiso de más de una tonelada de cocaína en el pacífico con más de 2.500.000 de dosis. “El permanente desarrollo de operaciones de control del mar y seguridad marítima integral, permitió que las Fuerzas Militares incautaran más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, cuando era transportada a bordo de una lancha tripulada por tres sujetos, quienes al parecer pretendían llevar el alijo hasta las costas de Centroamérica”, indicó la Armada.
Sobre el operativo, señaló la autoridad marítima que, “en el marco de la campaña estratégica conjunta “Ayacucho”, el Ejército Nacional con información de inteligencia militar, alertó a las unidades de la Armada sobre una embarcación sospechosa que navegaría en aguas del Pacífico sur con alcaloides”.
La embarcación, según la Armada, transportaba 50 bultos negros con 1001 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas. “Una vez el personal de la Armada de Colombia realizó la interdicción de la embarcación, se procedió con las personas y el material al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco para realizar las verificaciones e inspecciones pertinentes”, explicó la Armada.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI, analizaron las sustancias que contenían los bultos a través de la realización de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1001 kilogramos. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Se estima que el alijo alcanzaría un costo de 33 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico.