Uno de los casos que más llamó la atención de los investigadores fue el de un niño que resultó mordido por un perro y los integrantes de la red ilegal lo hicieron pasar como si hubiera sido víctima de un accidente de tránsito.

La general Olga Salazar, directora de la Dijin, aseguró que hay una ofensiva contra el crimen organizado en el país. | Foto: SEMANA

La directora de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, la general Olga Salazar, explicó que para defraudar al sistema de salud, la red distribuía volantes en el Eje Cafetero, pidiendo a las personas que se comunicaran con ellos si eran víctimas de cualquier accidente para luego hacerlo pasar como si hubiera ocurrido en las carreteras y calles del país.

“Iniciaban entregando volantes a las personas y pedían que se llamara si se presentaba un accidente común, laboral, por cada caso que les servía pagan entre 50 y 100 mil pesos, la persona era conducía por una ambulancia”, señaló la oficial.

Sobre el modus operandi, explicó la general Salazar que, “una vez reportado el accidente (no de tránsito) la persona era conducida por una ambulancia, tenemos alrededor de cuatro empresas de ambulancia identificadas, la persona era conducida a una clínica y esta clínica había personal médico que sabía de este fraude y era el encargado de atender a las personas”.

Sobre el caso del niño mordido por el perro manifestó la oficial que " el niño que fue mordido por un perro, fue trasladado a esta clínica e ingresado allí como si hubiese sido un accidente de tránsito en un vehículo, defraudando así al sistema Soat (...) entregaban incapacidad, los hacían pasar como si hubiesen tenido cirugías y el director (clínica) era consciente de esta actividad ilegal que estaba realizando, es así como la Fiscalía, en ese trabajo con la Policía Nacional, logra la captura de 11 personas”.

La Policía descubrió una red que hacía pasar accidentes comunes como de tránsito para defraudar el Soat. Imagen de Archivo. | Foto: Getty Images

Por su parte, el director de la Policía de Carreteras, el general Wilson González, explicó que otro de los casos que lograron documentar los investigadores fue el de una ciudadana que sufrió un desmayó dentro de un vehículo de servicio público y los integrantes de la red lo hicieron pasar como si se tratara de un siniestro vial.

“Dentro de los capturados está el gerente de la clínica, conductores de ambulancia, funcionarios públicos, guardas de seguridad, y estas personas de una manera u otra orientaban a otras para defraudar el Soat”, explicó el oficial.

Agregó que, “esta situación continuaba con algunos accidentes caseros que los hacían pasar como siniestros viales, realizaban excusas médicas para que las personas pudieran asistir a eventos sociales, entre otros”.

Añadió la general Salazar que, “se trata de una investigación adelantada por el Área Investigativa Anticorrupción de la DIJIN, en coordinación con la Fiscalía 39 Seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) de Pereira, con la que se pudo establecer que ocho personas entre ellos los representantes legales de cuatro empresas prestadoras del servicio de ambulancias, un médico accionista de una clínica, un guarda de seguridad, un conductor de ambulancia y dos funcionarios públicos se dedicaron a realizar fraudes a los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (Soat) durante los años 2019, 2020 y 2021″

Los 11 capturados por defraudar el Soat en el Eje Cafetero. | Foto: Policía

Respecto a los valores de los fraudes dijo la Dijín que, “con este tipo de fraude esta organización criminal lograba que realizaran pagos a las empresas de ambulancias, al realizar los traslados de pacientes a centros asistenciales por valores que oscilaban entre 276 mil pesos y 300 mil pesos por persona”.

Agregó la directora de la Dijín que, “los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho propio, cohecho impropio y tráfico de influencias de servidor público”.