En un contundente golpe al narcotráfico en la capital colombiana, autoridades de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron la captura de seis individuos que transportaban seis kilos de marihuana en un vehículo. El procedimiento se llevó a cabo en el marco de la ‘Operación Bogotá’ contra la criminalidad, desplegada en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón.
De acuerdo con el reporte oficial, los detenidos responden a los nombres de Aura Isabel Quintero Zuluaga, Laura Camilla González Cardona, Duvan Camilo Quintero Gallego, Javier Andrés Moreno Ardila, Fuad Antonio Duarte Yermanos y Andrés Felipe Olarte.
Las autoridades revelaron que el grupo pretendía evadir los controles policiales y huir a alta velocidad en un Mercedes Benz color plateado y vidrios polarizados. No obstante, los uniformados lograron interceptar el automóvil tras implementar un operativo especial.
Luego de un exhaustivo registro, los agentes policiales encontraron una maleta en el baúl del vehículo que contenía los seis kilos de estupefacientes, presuntamente destinados al tráfico de drogas en la ciudad.
Investigaciones preliminares apuntan a que el lujoso automóvil pertenece a una comerciante identificada como Diana Alejandra Cortés Cardona, quien aparentemente lo adquirió en octubre de 2023. Sin embargo, las autoridades indagan si la propietaria tiene algún vínculo con la red desarticulada o si facilitó el vehículo a terceros.
Fuentes judiciales sugieren que uno de los capturados podría ser allegado a la dueña del automóvil y estar relacionado con una empresa, aunque esto aún se encuentra en fase de verificación.
Los seis detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Este operativo se enmarca en los esfuerzos de las autoridades capitalinas por combatir el narcotráfico, tras incautar más de una tonelada de marihuana en lo que va del año.
Desarticulan a Los Roncos en Bogotá
De otro lado, la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, logró desarticular a Los Roncos, dedicado al tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y estupefacientes.
En un operativo conjunto, los uniformados de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial realizaron diez diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y en los municipios de Chiquinquirá, Saboyá (Boyacá) y Pacho (Cundinamarca). Como resultado, se capturaron a diez delincuentes pertenecientes a esta organización criminal.
Uno de los allanamientos tuvo lugar en un inmueble de la localidad de Antonio Nariño, donde funcionaba una armería clandestina utilizada por el cabecilla alias Enrique para modificar ilegalmente armas neumáticas, traumáticas y de fogueo, transformándolas en armas de fuego.
Los diez capturados fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías, acusados de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Este grupo criminal operaba desde hace aproximadamente cinco años, comercializando y enviando armas de fuego, municiones y drogas al departamento del Caquetá, donde también tiene presencia el grupo armado ilegal Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Asimismo, distribuían estos productos ilegales en Bogotá y Boyacá, generando una renta criminal anual estimada en 400 millones de pesos.
En total, se incautaron 25 armas de fuego (17 revólveres, 2 pistolas, 6 escopetas), 194 cartuchos de diferentes calibres, 12 proveedores, 2 cachas para revólver y 4 celulares.