Gustavo Petro respondió con un polémico mensaje a las críticas que estallaron la noche del martes por cuenta de la aprobación de un orangután en la reforma a la salud. “Les parece orangután que a las clínicas y hospitales se les pague rápido por sus servicios prestados. Las y los quieren quebrados y el dinero público de la salud en jets privados y campos de golf”, señaló.
El orangután fue advertido por la representante Catherine Juvinao: “Al parecer, no es suficiente que el Adres gire el 80 % del valor de las facturas sin auditar. Ahora los ponentes de la reforma a la salud avalaron una proposición para que se desembolse el 85 % y solo el 15 % restante quede sujeto a auditoría”.
Para ella es “demencial” porque “van a acabar con la reforma a la salud”.
“Los ponentes dicen que esto es mejor que lo que hay hoy dizque porque la Adres va a hacer todas las auditorías, pero por Dios: ¡La Adres ni siquiera ha podido contratar este año la auditoría del Soat! Qué impotencia de verdad. ¡Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta!”, añadió.
Juvinao ha sostenido los últimos días un enfrentamiento público con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reclamó que los partidos que hacen parte de la coalición de gobierno (como los verdes) criticaran las reformas de la Casa de Nariño. El ministro fue más allá e hizo un listado de las entidades que el Gobierno les ha dado a los verdes.
Ante esa polémica, el presidente Petro escribió un trino que parecía regañar al ministro: “Un partido de gobierno cogobierna... Punto. Un partido de oposición hace oposición”, posteó el primer mandatario.
En entrevista con SEMANA, Juvinao hizo serias acusaciones sobre lo que está pasando con la reforma a la salud. “Hay total deshonestidad intelectual en el trámite de la reforma por parte del Gobierno, a tal punto que ya están tratando de manosear las cifras para dar a entender unas cosas y luego les toca corregir, porque esas no eran las cifras. También es una pérdida de capacidad técnica en el Ministerio de Salud, que está cada vez más enredado con sus propias cifras”.
Sobre los puestos, dijo que “ya hay periodistas que están haciendo denuncias concretas, con nombres concretos de ministros, con nombres completos de entidades y nombres de partidos políticos que ya estarían en negociaciones y componendas con tal de apoyar la reforma. Yo le quiero recordar al Gobierno que en el Código Penal colombiano hay un delito que se llama cohecho. Me parece que el Gobierno está jugando con candela, los ministros están jugando con candela, porque lo hacen sin ningún pudor y van llegando a la plenaria y se sientan al lado de los congresistas y van diciéndoles más o menos qué hay que hacer para votar. Eso siempre ha pasado aquí y no vamos a decir que el Gobierno Petro es el primero que lo está haciendo, pero es que ahora lo hacen sin ningún tipo de pudor”.
La congresista Katherine Miranda, también de la Alianza Verde, lanzó su voz de alerta sobre el orangután. “Van a aprobar el peor artículo de la reforma a la salud, le darán potestad al Adres de pagar el 85 % de las facturas y será de manera aleatoria”.
En su espacio para SEMANA, María Isabel Rueda explica que lo que sucedió este martes deja prácticamente aprobada la reforma a la salud. “Quedamos a un paso de revivir el seguro social en Colombia, aunque según Alejandro Gaviria será hasta peor. Veremos un bajonazo rotundo en la atención del sistema de salud y cada vez más cerca el manejo político de sus recursos”, señaló.
Advirtió que la Adres quedará en el 80 % de las facturas sin ninguna auditoria, y ese 20 restante apenas se hará de manera aleatoria. “Este es un país increíble. No hemos podido ni restituir el funcionamiento del Soat, ahora la centralización en el Adres. Confusiones cada vez más fantasmales completan este cuadro”.