La Dirección de Investigación Criminal (Dijin) reveló detalles aterradores de la red de prostitución infantil que usaba el ciudadano norteamericano Timothy Livingston, en el sonado caso de Medellín.
El coronel Edwin Urrego, director de la Dijin, indicó que fue identificado otro ciudadano estadounidense que usaba la misma red de prostitución de Livingston. Según dijo el oficial, ya se tienen indicios de quiénes están detrás de esta poderosa organización criminal, que tiene su centro de operaciones en Medellín.
“La red de proxenetismo está siendo liderada por ciudadanos colombianos y los ciudadanos extranjeros venían –digamos– a cometer las conductas ilícitas, pero obviamente por los servicios que eran ofrecidos a través de la red”, reveló el coronel Urrego.
Así mismo, explicó el coronel Urrego que Timothy y el otro ciudadano estadounidense capturado en las últimas horas por hechos relacionados con el abuso de menores de edad en Colombia, no se conocían, pero sí usaban la misma red de proxenetismo.
“Ellos dos no se conocían. De lo que tenemos conocimiento o por lo cual entramos a deducir que fue utilizada la misma red es porque hicieron uso de las mismas víctimas. Las mismas víctimas fueron abusadas por cada uno de ellos en diferentes situaciones”, explicó el oficial.
De igual manera, el coronel Urrego reveló detalles de la investigación, que avanza en coordinación con las autoridades de Estados Unidos para destapar el grave caso de proxenetismo con menores de edad detectado en Medellín, a raíz del caso Livingston.
“En relación con la investigación que en este momento se está adelantando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y con la Agencia de los Estados Unidos (HSI), se está adelantando una actividad o una investigación espejo, una investigación que se lleva aquí en Colombia por los hechos cometidos aquí en Colombia, pero también hay otra investigación que se está adelantando en los Estados Unidos”, señaló el oficial.
El oficial indicó que “son dos casos, el primero el de Timothy, y el segundo, el de Estefan Correa, quien fue capturado en la ciudad de Miami, cuando se disponía a ingresar a Colombia, y donde logramos establecer que estos dos sujetos, estos dos individuos, hacían uso de una red de proxenetismo ubicada en la ciudad de Medellín y a través de esta red llegaron a Colombia en varias oportunidades para sostener relaciones con menores de edad, abusar de esas menores de edad, aprovechando esta red que suministraba los menores para los vejámenes a los cuales fueron sometidos”.