El intendente en retiro de la Policía, Carlos Augusto Fernández Raigosa, fue sentenciado por hacer parte de una red criminal que captaba jóvenes en la ciudad de Medellín y otros municipios de Antioquia.
Las pruebas de la Fiscalía General probaron que el intendente, entonces activo, coordinaba el traslado de las jóvenes a Francia, donde eran explotadas laboral y sexualmente por redes criminales.
Laborando en la estación La Candelaria, en Medellín, entre 2022 y 2023, el intendente de la Policía contactó a mujeres y les ofreció trabajar como modelos en Francia, con un sueldo fijo.
En la “oferta” se fijaba el requisito para viajar les pedía grabarse en video o tomarse fotografías en ropa interior. Este material era enviado a los cabecillas internacionales que se encargaban de dar el aval.
La mujeres que recibían la aprobación de la estructura delictiva tomaban un vuelo en el aeropuerto de Jose María Córdova, en Rionegro (Antioquia), rumbo a Madrid o Barcelona (España). Posteriormente, eran llevadas a Marsella, Niza y Montpellier (Francia).
Ya en el territorio francés las jóvenes se percataban que los registros fílmicos y fotográficos habían sido publicados en comunidades virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, los cuales terminaban ejerciendo para cubrir el pago de una deuda que les imponía la organización delictiva por tiquetes, manutención y otros aspectos relacionados con el viaje.
En medio del proceso penal, el intendente firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconoció su responsabilidad en estos aberrantes hechos.
Debido a esto, se presentó una rebaja en su condena. Un juzgado penal especializado de Medellín lo condenó a siete años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de trata de personas y trata de personas.
Igualmente, le impuso una multa equivalente a 1.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, una cifra cercana a los 2 mil millones de pesos para que repare a las víctimas acreditadas.
Campaña contra la explotación sexual infantil
Este domingo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez lanzó una nueva campaña en contra de la explotación sexual infantil en la capital antioqueña.
La campaña tiene como fin prevenir la explotación sexual de menores por parte de los turistas. Para esto se fortalecen las medidas para identificar estas acciones y detener a todos aquellos que llegan a la capital de Antioquia para explotar a menores.
“A los turistas les quiero decir que estamos felices de recibirlos. Serán siempre bienvenidos a realizar un turismo sano. A ustedes también les pedimos ayuda para denunciar. A los locales, proteger a nuestros niños es una responsabilidad compartida y aquel que no los cuide tendrá consecuencias”, señaló el mandatario.
La campaña se extiende las terminales aéreas José María Córdova y al Enrique Olaya Herrera, así como a establecimientos turísticos.
“Nuestra prioridad son los niños y las niñas. Ellos merecen un buen comienzo, espacios para el sano esparcimiento, protección y crecer en una ciudad donde puedan cumplir sus sueños, donde quieran quedarse a construir su futuro. No los abandonaremos”, aseguró el Alcalde.
Las autoridades han puesto en marcha varios planes con el fin de evitar que los turistas que realicen estos actos salgan del país.