En la Ruta del Sol, las autoridades interceptaron un cargamento de marihuana, que estaba listo para surtir el mercado ilegal en el departamento del Cesar. Dentro de un bus de servicio intermunicipal encontraron más de 300 kilos del estupefaciente, según la Policía del Magdalena Medio.

El vehículo fue detenido por uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte, en el kilómetro 128, sector Campo Moriche del corregimiento de Puerto Serviez del municipio de Puerto Boyacá. En medio de la revisión de rutina, las autoridades descubrieron que el bus tenía un doble fondo.

381 kilos de marihuana fueron incautados. | Foto: Policía Demam.

“La experticia de los policías logró identificar cuatro modificaciones en el automotor, por lo cual procedieron a realizar una minuciosa inspección al vehículo intermunicipal. Al interior encontraron 762 panelas rectangulares envueltas en cinta con un olor característico a la marihuana”, explicó el teniente coronel Santiago Garavito Aránzazu, comandante (e) Policía del Magdalena Medio.

En total fueron hallados 381 kilos de marihuana tipo creepy, los cuales iban camuflados en el bus. Este cargamento que está avaluado en aproximadamente en $330.000.000, provenía de la ciudad de Cali y tenía como destino, presuntamente, la ciudad de Valledupar, según la Policía.

En cuanto al conductor y otro hombre que lo acompañada, el oficial señaló que fueron capturados como presuntos responsables del delito de trafico, fabricación o porte de estupefacientes. Así mismo, el bus fue inmovilizado.

“El bus de placas de Riohacha, junto a los dos sujetos identificados como Carlos y José quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Serán presentados ante un juez para que les defina la situación judicial”, agregó el teniente coronel Garavito Aránzazu.

Esta incautación representa un golpe importante a las bandas criminales que sustentan sus economías ilícitas en el negocio del narcotráfico. “En la ofensiva contra el narcotráfico y el microtráfico seguiremos implementando estos controles en todas las vías nacionales de la jurisdicción del Magdalena Medio, evitando de esta manera la comercialización de drogas y sustancias químicas para el procesamiento de alcaloides”, sostuvo el comandante.

La caleta estaba oculta en un doble fondo. | Foto: Policía Demam.

Cabe recordar que, en días anteriores, la Policía del Magdalena Medio también había reportado la incautación de 1.390 kilogramos de marihuana tipo creepy que iban camuflados dentro de un camión y también tendrían como destino final Valledupar.

El cargamento estaba camuflado con gallinaza, en 35 costales, con el propósito de evadir los controles de las autoridades. El tractocamión, de acuerdo con las indagaciones, cubría la ruta Pradera (Valle del Cauca)–Valledupar; en este último lugar se pretendía comercializar la marihuana, que estaba prensada.

Desarticulado grupo delincuencial

Por decisión de un juez, fueron enviados a la cárcel ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial Los del Combo, dedicado al microtráfico en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá).

La Fiscalía imputó a procesados los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los capturados fueron cobijados por un juez con medida de aseguramiento en una cárcel. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Durante la investigación se pudo establecer que esta estructura delinquía desde octubre de 2022 en los barrios Chambacú, Brisas Bajo y Alto, Zapata y Pueblo Nuevo, en donde funcionaba una red de expendedores de droga en menores cantidades, utilizando la modalidad del domicilio o entrega en un sitio fijo.

En el operativo de captura realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional, mediante 5 allanamientos el 30 de septiembre del año en curso, las autoridades lograron la incautación de 800 gramos de marihuana y teléfonos celulares.