Daniel “el Loco” Barrera, fue uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, siendo capturado en el 2012 en Venezuela y pese a haber desaparecido de la esfera pública durante años tras su condena en Estados Unidos por narcotráfico, su nombre volvió a ser mencionado por la Dirección de Investigación Criminal, Dijin de la Policía.
La autoridad reveló que en las últimas horas fue capturada una mujer, quien al parecer estaba blanqueando dineros del excapo del narcotráfico. “Después de su captura y posterior a su extradición, investigadores de la DIJIN continuaron haciendo seguimiento a personas que estarían manejando los dineros ilícitos de Daniel Barrera, logrando identificar y capturar a Raquel Stella Valenzuela Sandoval, quien deberá responder ante las autoridades competentes por los delitos de lavado de activos en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares”, dijo la Dijin.
Reveló la autoridad que, “la modalidad utilizada para el lavado de activos por parte de esta persona, consistía en la comercialización de lujosos bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Bogotá y Cundinamarca. Cabe resaltar que dentro de los análisis contables realizados por expertos, Valenzuela Sandoval habría lavado más de mil ochocientos millones pesos, determinándose un incremento patrimonial injustificado por dineros obtenidos de la participación de actividades relacionadas con el narcotráfico de alias “El Loco Barrera”.
Sobre alias el Loco Barrera, hay que recordar que su carrera delincuencial inició a comienzos de los años 80, cuando siguió los pasos de su hermano Ómar, en a San José del Guaviare. Ómar el hermano de Barrera fue asesinado, hecho que lo marcó y decidió tomar venganza contra quienes le quitaron la vida a su familiar.
Tras lograr su cometido, pagar con la misma moneda contra quienes asesinaron a su hermano, Barrera se ganó el respeto de algunos sectores del narcotráfico en Guaviare, facilitando la entrada definitiva al mundo del narcotráfico en ese departamento.
“Utilizaba sus contactos en Guaviare para conseguir la base de coca y la llevaba hasta el Meta, en donde era procesada. También se encargaba de conseguir los insumos para el procesamiento y de la coordinación de las rutas para sacar la droga hacia otras regiones del país y el exterior”, le dijo a SEMANA un agente de una entidad antidrogas extranjera.
La fuente extranjera también señaló que durante la época de la zona de distensión, entre 1998 y comienzos del 2002, cuando el gobierno negociaba la paz con las Farc, Barrera se convirtió en un hombre clave para la guerrilla.
“Les compraba la droga y la comercializaba. También se encargaba de hacer algunas inversiones en propiedades y tierras para las FARC”, explicó a SEMANA un oficial antinarcóticos. De hecho durante la operación ‘Gato Negro’, adelantada por el Ejército en el 2001 contra el comandante del frente 16, el ‘Negro Acacio’, se encontraron detalles de la magnitud de la relación del ‘Loco’ con la guerrilla.
Tras una larga vida criminal, Barrera fue condenado a 35 años de cárcel en los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. El Loco Barrera fue extraditado a EE.UU. en 2013, luego de su arresto en 2012 en Venezuela en un operativo conjunto de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.
De acuerdo con la Dijin, la mujer que fue capturada en las últimas horas, blanqueó, presuntamente, dinero del Loco Barrera entre los años 2009 al 2013.