Nuevamente, una alteración del orden público se registró este miércoles, 2 de agosto, en el departamento del Huila, específicamente en la ciudad de Neiva.
Los grupos subversivos que delinquen en esta zona del país atacaron a Paula Cristina Ortega Córdoba, patrullera de la Policía Nacional de este territorio, quien quedó gravemente herida tras recibir varios impactos de bala.
La oficial falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.
Sobre Ortega Córdoba se conoció que era oriunda de Neiva y llevaba un año de servicio en la Policía, además que dejó una pequeña hija de 8 años de edad, según confirmó el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.
“Toda nuestra solidaridad con la respetada familia de nuestra uniformada, en especial su pequeña hija de 8 años. Fue una valiente mujer que, en tan solo un año de servicio a la patria, se ganó el corazón de la ciudadanía. Que Dios Todopoderoso la acoja en su seno”, expresó Salamanca.
La patrullera había ingresado a la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz en septiembre de 2021, y desde agosto de 2022 había sido asignada a la Policía Metropolitana de Neiva, donde se había destacado por su excelente desempeño, por lo cual alcanzó a recibir seis felicitaciones.
Su muerte ha suscitado el rechazo de toda Colombia, incluyendo a la senadora María Fernanda Cabal, quien se pronunció en su cuenta de Twitter.
“La patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba fue asesinada en Neiva. Nuestros héroes están en peligro, mientras el Gobierno busca congeniar con los criminales. La seguridad en Colombia cada día está peor”, dijo Cabal.
Entretanto, Sebastián Narváez, empresario y opositor del Gobierno, dijo: mientras todos esos zurdos indiferentes elogian la terna de mujeres para la Fiscalía, los criminales de las Farc que tanto defienden asesinaron a otra mujer. Paz en la tumba de esta heroína, Paula Cristina Ortega Córdoba. Zurdos hipócritas, todos esos feministas callados”, manifestó.
Mientras que otros internautas rechazaron el hecho. “Qué tristeza, qué rabia”; “Desde Guatemala, mi sentida condolencia a su familia y a su institución”; “Colombia, cómo dueles. Estamos totalmente asediados por la delincuencia, el terrorismo, y los asesinos”; “Qué dicen los mamertos y las feministas que solo saben generar caos. Ese ministro de Defensa es un payaso”; “Petro y minDefensa deberían responder ya que ellos dos tienen maniatadas a las FF. MM. y Ponal, todo con el maldito cuento de la paz total”; “Todo se lo están poniendo en bandeja de plata a los delincuentes, especialmente a Farc y ELN”.
“Los criminales se sienten tan protegidos en el gobierno de Gustavo Petro que creen que pueden emprender ‘Plan Pistola’ contra nuestra Fuerza Pública”; “Que nuestro Señor la tenga en su gloria. Dios y Patria”; “Lo único que salva este país es la unión entre los colombianos buenos que cuidamos la democracia, en octubre tenemos que demostrar que los buenos somos más”, han sido algunos de los comentarios rechazando el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba.
Los hechos se presentaron en la tarde de este miércoles, 2 de agosto, cuando la uniformada se movilizaba en una motocicleta particular por el barrio Calixto, cuando se dirigía hacia el CAI Ipanema, para recibir el turno.
Se conoció que fue abordada por dos hombres en moto fuertemente armados en inmediaciones de una sede que tiene la Electrificadora, y posteriormente le dispararon en varias oportunidades; incluso, su arma de dotación habría sido hurtada.
Cabe destacar que en un video captado por las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial de la ciudad, se puede ver a los presuntos asesinos a bordo de una motocicleta; el copiloto quedó grabado cuando guarda, aparentemente, el arma de fuego con la que habría cometido el crimen.
Asimismo, el general Salamanca dijo que en tiempo récord fueron capturados los dos presuntos responsables de asesinar a la patrullera. “Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”.
La aprehensión de los supuestos gatilleros se dio en el corregimiento conocido como San Antonio de Anaconia, zona rural de Neiva.
El crimen de la uniformada se da en medio de una advertencia que había hecho el nivel central de la Policía sobre la existencia, posiblemente, de un plan pistola del Estado Mayor Central de las Farc, que son las disidencias del mafioso Iván Mordisco.
En la alerta de la Policía se les dice a los uniformados que deben tener precaución y extremar sus medidas de autoprotección debido a la existencia del pago, al parecer, de 4 millones de pesos por cada policía asesinado y por hurtarle su arma de dotación.