Desde que el pasado sábado 28 de octubre se conoció el lamentable hecho sobre el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, en el municipio de Barrancas, en La Guajira, para las autoridades nacionales y los grupos de apoyo de rescate, la instrucción y la misión es una sola: encontrar a Luis Manuel Díaz.
En este mismo sentido, desde la noche del pasado sábado se adelantan una serie de operaciones y estrategias para cercar el paso de los secuestradores del padre de Luis Díaz. Hasta el momento, varios grupos de hombres de la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y organismos de la Fiscalía trabajan de manera conjunta para poder dar con su paradero y rescatarlo sano y salvo.
Ahora bien, uno de los grupos desplegados opera un novedoso avión de la Fuerza Aeroespacial, el cual está equipado con artículos de rastreo de calor y geolocalización, que ayuda a las autoridades a acelerar el proceso de búsqueda del señor Díaz.
“Un grupo de analistas de la Dirección de Inteligencia hace mapas de calor, georreferenciación y geolocalización con base en la información arrojada por el avión y que sirven para detectar movimientos de personas en tierra”, apuntó al respecto el director de la Policía, general William Salamanca, quien está al frente del operativo.
Además de este avión, las autoridades disponen de más equipos aéreos para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz, pues en el aire hay cuatro aeronaves sobrevolando la zona: el avión de la Fuerza Aeroespacial y tres helicópteros Black Hawk.
El operativo para el rescate es gigantesco, según conoció este medio. Hay más de 130 hombres del Copes y Comandos Jungla de la Policía, entrenados para patrullar en estos complejos territorios, al igual que de los escuadrones antisecuestro del Gaula. Asimismo, analistas que monitorean el espectro electromagnético para localizarlos. Este es un factor clave para definir finalmente la ubicación de don Luis.
Vergüenza
Lo que resulta claro, aun sin saber cuál es la organización criminal que se llevó al papá del ídolo futbolístico, es que el secuestro, uno de los peores delitos, toma fuerza nuevamente en el país. En este caso no solo es una vergüenza para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sino que da un coletazo mundial.
Nuevamente, como en las peores épocas del conflicto, en el mundo se habla de Colombia por el secuestro. Así quedó claro después de que el Liverpool no pudo tener en el campo de juego a Luis Díaz, quien, obviamente, estaba afectado por lo ocurrido. En el primero de los tres goles del partido que jugó el domingo, Diogo Jota, compañero del futbolista colombiano, celebró rindiendo un homenaje de solidaridad al levantar la camiseta roja con el número 7 del delantero nacional.
El club emitió un comunicado manifestando su apoyo y preocupación, los más reputados periodistas del mundo hicieron eco de la noticia y hasta el técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, uno de los más reconocidos, manifestó su solidaridad. El país está unido esperando que llegue la noticia de la liberación de don Luis Manuel Díaz o que, por lo menos, no lo hayan llevado a Venezuela.