Migración Colombia anunció la puesta en marcha de un plan para enfrentar el incremento de cerca de 50 % en el número de vuelos que llegan al aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá.
El director de ese organismo, Juan Francisco Espinosa, indicó que están en marcha acciones como la incorporación de 35 % más de oficiales por turno y la ampliación en los tiempos de diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, habilitando el servicio 72 horas antes del vuelo.
El funcionario explicó que las filas en las zonas de Migración del Aeropuerto El Dorado se presentan debido a la programación de varios vuelos internacionales de manera simultánea, las limitaciones de espacio que tienen estas áreas y el poco uso, por parte de viajeros colombianos, de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de control migratorio, como Check-Mig y Biomig.
Agregó que en horas pico, como por ejemplo las 7:00 p. m., se llegan a programar hasta cuatro vuelos denominados cabina ancha, con más de 1.200 pasajeros, los cuales deben ser ubicados en un área con capacidad para alrededor de 400 viajeros.
A ello se suma el poco uso, por parte de viajeros colombianos, de recursos como Biomig, una herramienta tecnológica gratuita, que facilita el proceso de control migratorio, ya que permite la entrada y salida de viajeros en menos de veinte segundos, a través de un sistema de compuertas y sin la necesidad de terceros.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte, del primero de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022 se tiene prevista la movilización de un total de 3.652.697 pasajeros, de los cuales, 2.415.120 corresponden a viajeros nacionales y a 1.237.577 pasajeros internacionales.
“Es importante recordar que se debe diligenciar la aplicación CheckMig y presentarse con tres horas de antelación en el terminal aéreo para vuelos internacionales, mientras que para vuelos nacionales deberá estar dos horas antes, para evitar inconvenientes”, señaló ese despacho.
Igualmente, señaló que “en caso de tener alguna dificultad, los viajeros pueden ubicar a nuestro personal de Atención al Usuario de la Aeronáutica Civil que estará atento en todos los aeropuertos para brindarles la información y el acompañamiento requerido”.
Cifras para tener en cuenta
El Aeropuerto Internacional El Dorado mueve 60 % de los viajeros internacionales del país.
Actualmente las zonas de migración del Aeropuerto Internacional El Dorado tienen una capacidad para 310 viajeros en el área de emigración y 420 en inmigración.
Entre septiembre y noviembre se registró un incremento de 49 % en el número de vuelos internacionales, pasando de un poco más de 3.400 a más de 5.100.
Para el mes de diciembre, Migración Colombia espera la llegada de más de 5.900 vuelos.
Para este fin de año se estima que el máximo de vuelos simultáneos que llegará en una hora será de 12, lo que equivale a más de 2.100 pasajeros. Esta cifra se alcanzará a las 7:00 p. m.
Movilidad en Navidad
Adicionalmente, con el propósito de garantizar la movilidad en las carreteras del país durante esta temporada de Navidad y fin de año, el Ministerio de Transporte lanzó una estrategia que articula varias entidades del sector como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y Cormagdalena, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional: “Desde el Sector Transporte hemos dispuesto un equipo de 186 regionales entre líderes de corredores logísticos, facilitadores portuarios, directores territoriales, inspectores fluviales y personal de la Superintendencia de Transporte y el Invías, que harán presencia permanente en los diferentes modos de transporte, siempre listos para apoyar a los ciudadanos”.
Agregó que “a través de ellos, nos articulamos las 24 horas los siete días de la semana, para acompañar los desplazamientos de los colombianos y brindar seguridad y atención oportuna a todos los viajeros”.
Según proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, cerca de 10.819.831 vehículos se movilizarán paso peaje hasta el próximo puente de reyes.
“Dispondremos de 6.100 mujeres y hombres en vía y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 3.053 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos, 69 grúas, 16 vehículos blindados tácticos, cuatro vehículos de rescate, dos centros de comando y control móvil (drones), 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, treinta estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y cinco buses aula”, señaló el director de la entidad, mayor general, Juan Alberto Libreros.
Debido a que varias regiones enfrentan la temporada de lluvias, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, trabajarán articuladamente en los principales corredores para atender cualquier eventualidad.
Para esta temporada, el Invías contará con 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario, así como con 340 operarios adicionales en las 44 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación.
Por su parte, la ANI, sus concesionarios viales y aeroportuarios, y sus respectivas interventorías, intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial y habilitará los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa.
Desde Cormagdalena recomiendan a los municipios ribereños llevar a cabo las acciones de prevención y mitigación de riesgos ante el aumento de las precipitaciones. Además, harán un seguimiento constante a los niveles del río Magdalena y a los sitios en donde se presentan los fenómenos de erosión y socavación de orilla.
La ministra de Transporte recordó que el coronavirus no se ha ido, y por lo tanto es necesario continuar aplicando las medidas de bioseguridad como el buen uso de tapabocas, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos.
Así como, respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, nunca conducir bajo efectos del alcohol, revisar las condiciones técnicas del vehículo, y cuidar a los actores viales más vulnerables, como ciclistas, peatones y motociclistas.