Hace unos días, el presidente Iván Duque sancionó la nueva política migratoria que regirá a partir de ahora en Colombia. Se hicieron algunas modificaciones a esta norma que buscan brindar mayores garantías a los colombianos en el exterior, especialmente a los que quieran retornar al país. Establece los lineamientos para los migrantes que llegan del exterior.

El proyecto es de coautoría de la senadora Emma Claudia Castellanos, quien destaca que la reforma facilitará los procesos migratorios de colombianos en el exterior que deseen retornar al país, brindándole mayores oportunidades de acceso a los trámites institucionales necesarios y reduciendo diferentes problemáticas.

Los colombianos en el exterior que quieran retornar deberán acreditar que han permanecido en el exterior por lo menos 3 años. También deberán realizar la inscripción de un registro único de retorno y ser mayor de edad. Se excluye a personas condenadas por delitos contra la administración pública.

Se hará a través de diferentes tipos de retorno: solidario, si es víctima de un conflicto armado interno; humanitario, de colombianos en situación de vulnerabilidad; o laboral, productivo, o académico. También se darán algunos incentivos, por ejemplo, el Gobierno brindará atención por 2 años para que la persona repatriada genere oportunidades en Colombia y pueda tener acceso a servicios como salud, educación, inserción laboral, entre otros.

“Es necesario regularizar para atajar las situaciones de irregularidad que abren paso a la delincuencia. Este proyecto de política migratoria permitirá poner a salvo a las miles de personas que han sido víctimas de tráfico de migrantes y tráfico ilícito, que en menos de 7 años en Colombia creció hasta casi un 1.000%, donde el 82% son mujeres y de ellas, más del 10% son niños, niñas o adolescentes, según el Instituto Nacional de Medicina Legal”, aseguró la senadora de Cambio Radical.

Precisamente, uno de los puntos fundamentales de la ley será brindar mayores beneficios a los menores de edad que deseen retornar al país y estén separados de sus parientes. Esto se hará a través de varios lineamientos y en coordinación con un grupo de restablecimiento de derechos del ICBF.

Además de buscar atender estas problemáticas fuera del país con respecto a los colombianos, establece algunos lineamientos para que los migrantes en Colombia puedan cumplir una serie de deberes y los derechos a los que pueden acceder.

El presidente Iván Duque resaltó que esta nueva ley se complementa con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que también ya rige en el país y que servirá para que los migrantes de ese país puedan estar regulados y ejercer mayor control.

“Hoy, nosotros le mostramos al mundo que no se tiene que ser un país rico para tener una política migratoria fraterna; ya tenemos cerca de 1,2 millones de venezolanos que han hecho el pre registro en línea para recibir los beneficios que otorga el Estatuto Temporal de Protección”, dijo el presidente Duque al sancionar la nueva política migratoria.

“Esta iniciativa también nos lleva a ponernos en los zapatos de los migrantes que han llegado por condiciones humanitarias, sobre todo si tenemos en cuenta que la Agencia para las Naciones Unidas estima que para finales de 2021, habría 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y Colombia, lo cual no es un secreto, se ha convertido en el máximo receptor de esta realidad migratoria”, agregó la senadora de Cambio Radical.

Otro de los factores que se espera en los que pueda incidir es con respecto a la situación que se vive en Necoclí con el fenómeno migratorio de migrantes haitianos y africanos que masivamente pasan por esta región del Urabá antioqueño para continuar su tránsito hacía Panamá. En este municipio se alerta del grave fenómeno que se está viviendo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de establecer estos lineamientos, y junto a Migración Colombia vigilar y mantener lo que allí se establezca. Se deberán implementar políticas públicas para fortalecer las relaciones del Estado colombiano con la población migrante. También se habla de un sistema de alertas tempranas que sirva para controlar la inmigración irregular.

Otro de los puntos que se destacan de la ley es que se creará el Sistema Nacional de Migraciones (SNM) con el que se acompañará el proceso de políticas públicas y ordenamiento de esta nueva ley. Desde allí se le hará seguimiento a esta nueva política migratoria.

Estará conformado por la Cancillería, Migración Colombia y un congresista que ostente la curul como representante de los colombianos en el exterior. Además del Ministerio del Trabajo, la Mesa Nacional de Sociedad Civil para las Migraciones, el Ministerio de Educación, de Salud, el Ministerio Público y la Registraduría.