Alias Marlon, es el cabecilla de la tenida estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que sembró en la mañana de este lunes 20 de mayo el terror en Morales, Cauca, con un violento ataque con tatucos y ráfagas de fusil en contra de la estación de Policía. Tomas de esta magnitud ya no ocurrían en Colombia, los criminales no tenían esa capacidad, pero ahora, en el sur del país, ante la inercia de las Fuerzas Militares y de policía, están regresando.

SEMANA reveló recientemente que dicho brazo armado del Estado Mayor Central hacía parte de los grupos que se encuentran divididos y actuando como ruedas sueltas. La Jaime Martínez tiene bajo su mando cerca de 200 hombres en armas, más los que se encuentran en redes de apoyo.

La información de inteligencia de la fuerza pública señala que su injerencia son los municipios de López de Micay, Buenos Aires, Morales, Suárez y Cajibío. Es una de las estructuras más poderosas desde el ámbito criminal después de la Carlos Patiño, que tiene en sus filas cerca de 300 hombres.

Fuentes militares confirmaron que alias Marlon, “estaría involucrado en el desplazamiento forzado que se produjo en 2018, en la vereda Buenos Aires (Cauca), donde varias familias tuvieron que abandonar su territorio. Sus acciones delincuenciales también estarían relacionadas con el tráfico de estupefacientes y secuestros”.

Los informes de inteligencia de la fuerza pública describen a Marlon como, “un hombre ideólogo, para realizar planes armados en contra de la Fuerza Pública sobre los municipios de Buenos Aires y Suárez (Cauca), municipio de Rosario, Leiva, Policarpa, Cumbitara, y municipios de la costa Pacífica nariñense”.

Alias Marlon y los hombres de la Jaime Martínez son los señalados de cometer el violento ataque contra la estación de policía de Morales en el Cauca. Dos policías fueron asesinados y se está a la confirmación de un civil.

Los relatos de los pobladores e incluso de los miembros de la fuerza pública retrocedieron el tiempo y nos regresaron a la Colombia de hace unas décadas en donde la guerrilla de las Farc se tomaba poblaciones enteras ante la ausencia de la fuerza pública.

Trinos como el del gobernador de Cauca pidiendo una intervención internacional muestran que la situación de orden público en el departamento es cada vez más grave. El crimen reciente de un menor de edad en Miranda, Cauca, en donde los criminales pusieron un artefacto explosivo improvisado que cobró la vida del niño tiene viviendo con temor a los habitantes del Cauca.

En el departamento están otras poderosas organizaciones que hacen parte del Estado Mayor Central. La Dagoberto Ramos, que delinque en Páez, Corinto, Toribio, Caloto, Jambaló, Santander de Quilichao, entre otros con cerca de 200 hombres en armas.

Así mismo está la Carlos Patiño, la que más recluta menores de edad con cerca de 300 hombres en armas y delinque en Argelia, Balboa, El Tambo, y Patía.

Tras el violento ataque en el que fueron asesinados dos policías y otros tres resultaron heridos, el presidente Gustavo Petro ordenó un consejo de seguridad permanente en Popayán, región en la que estarán el Ministro de Defensa con toda la cúpula militar y de policías, tomando medidas y definiendo las estrategias para frenar la ola de violencia.