La sequía por la que atraviesan varias zonas del país sigue complicando el panorama. Las pocas lluvias y las altas temperaturas enmarcadas dentro del fenómeno de El Niño han llevado a que los embalses alcancen niveles alarmantes.
De acuerdo con el reciente boletín de XM, operadora del sistema interconectado y administradora del mercado de energía, la cifra para los niveles de los embalses en Colombia llegó este martes, 16 de abril, al 29,46 %. En ese sentido, el volumen útil para la generación de energía registró un descenso del 0,33 % con respecto al día anterior.
A pesar de que en las últimas horas se registraron lluvias en algunos puntos de la región, los niveles de los embalses aún están lejos de recuperarse. Por ejemplo, en el embalse del Guavio, donde está la central hidroeléctrica más grande del país, los niveles también son preocupantes.
Nivel de los embalses en Cundinamarca
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca también compartió el balance con el estado de los embalses en el departamento. Todos, a excepción del embalse San Rafael, registran valores descendentes con respecto a la jornada anterior.
Neusa: 81,21 %
Sisga: 47,32 %
Tominé: 50,86 %
Total agregado norte: 54,02 %
Chisacá: 43,62 %
Regadera: 28,92 %
Total agregado sur: 38,45 %
Chuza: 14,56 %
San Rafael: 19,21 %
Total sistema Chingaza: 15,65 %
El Hato: 81,25 %
A propósito del estado de los embalses, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas para hacer más efectivo el racionamiento de agua en la ciudad. “Aunque la medida está funcionando y, hasta el momento, hay un descenso significativo de 1.8 metros cúbicos por segundo, en el consumo, todavía no es suficiente”, dijo.
El mandatario, también señaló que, “luego del fin de semana, (13 y 14) el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad, este 14 de abril fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta son 15. Necesitamos consumir menos agua”.
Aunque hasta el momento el alcalde no se ha referido al fin de semana venidero, estimaciones de profesionales advierten a los ciudadanos sobre el “nivel crítico” que podrían presentar los embalses que suministran agua a la ciudad.
De acuerdo a Sergio Cabrales, analista y profesor de la Universidad de Los Andes, el próximo fin de semana (20 - 21) podría estar en “nivel crítico”.
“Nuestras estimaciones indican que este fin de semana el nivel agregado de los embalses de las hidroeléctricas colombianas llegará al 27%, que es un nivel crítico definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas”.
De acuerdo con la Creg, el nivel de las reservas se encuentran en un 29,78 % esto ubica 2,78 puntos porcentuales de 27 % el nivel que se define como “critico”.
Nuevas medidas en Bogotá
1. Adopción de la medida regulatoria de desincentivo al consumo excesivo
Con esta medida se busca que los usuarios residenciales del servicio de acueducto consuman más de 44 m³ en el bimestre (22 m³ al mes) sean sancionados con un incremento en el valor en su factura, independientemente del estrato socioeconómico.
2. Frente al uso de tanques
Se solicita a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover la adopción de medidas que garanticen el uso eficiente del agua, como limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión, para evitar el sobre consumo de agua.
3. Multas
El Distrito habilitó el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA), para recibir reportes de comportamientos que atenten contra el adecuado uso del agua.
Los infractores pueden ser sancionados con multas entre $ 700.000 y hasta $ 1.200.000, en caso de reincidencia.
4. Cambios de comportamiento
La Administración Distrital continúa con espacios de diálogo y pedagogía frente a las medidas implementadas y el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos, y acciones en el corto, mediano y largo plazo para generar cambios de comportamiento, que hoy, son fundamentales ante los escenarios de cambio climático que vivimos.
5. Medidas institucionales para reducir el consumo de agua
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), de la mano de los operadores de aseo, suspendió el lavado de áreas públicas, excepto aquellas que representen un riesgo potencial para la salud pública.