Las pocas lluvias y las altas temperaturas enmarcadas dentro del fenómeno de El Niño llevaron a que los embalses alcanzaran niveles alarmantes. Y aunque las precipitaciones de los últimos días han sido de ayuda, el panorama aún es crítico.

De acuerdo con el reciente boletín de XM, operadora del sistema interconectado y administradora del mercado de energía, la cifra para los niveles de los embalses en Colombia llegó al 30,76 %. En ese sentido, el volumen útil para la generación de energía registró un incremento del 0,28 % con respecto al día anterior.

A pesar de que las lluvias han ido retornando a varias regiones del país, los niveles de los embalses aún están lejos de recuperarse. De acuerdo con el más reciente reporte compartido por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es del 16,13 %.

Así mismo, el mandatario de los capitalinos recordó que la meta de abril es llegar al 20 %. No obstante, comentó que luego de varios días subiendo, el nivel bajó levemente durante las últimas horas.

En cuanto al consumo de agua en Bogotá, donde se desarrolla el esquema de racionamiento, Galán indicó que, para el 25 de abril, el consumo fue de 15,36 metros cúbicos por segundo. “Estamos cerca de la meta de 15″, anotó.

“Seguimos por buen camino, pero es fundamental reducir más nuestro consumo. No nos podemos confiar de las lluvias, la situación de los embalses sigue siendo crítica”, enfatizó el alcalde Galán por medio de su cuenta de X.

Teniendo en cuenta que los embalses aún están en niveles bajos, Galán instó a los bogotanos a estar unidos, pues las lluvias “no son suficientes” y se requiere un “esfuerzo adicional”.

“Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de tres minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, invitó el alcalde de los capitalinos.

La gráfica muestra la variación del sistema Chingaza durante los últimos días. | Foto: X @CarlosFGalan

A propósito de los niveles del Sistema Chingaza, el presidente Gustavo Petro se pronunció y dijo que el asunto viene de años atrás y no se tomaron las decisiones pertinentes para evitar la escasez.

“Los embalses de Chingaza entraron en déficit de su flujo desde hace tres años. Se consumía más que lo que entraba”, aseguró el mandatario en su cuenta de X.

Con espejo retrovisor, el presidente Petro cuestionó que en el pasado no se hayan tomado medidas para mitigar el impacto de la escasez de agua en Colombia.

“En los días de El Niño dejó de entrar aún más agua y se acabó el embalse. ¿Por qué no se ahorró agua desde hace tres años? Dos causas destruyen estructuralmente el embalse de Chingaza”, agregó Petro.

Adicionalmente, expuso dos puntos por los que se habría llegado a ese momento: “1. Una exagerada urbanización de la sabana de Bogotá, objeto de una enorme operación de especulación inmobiliaria. 2. La destrucción del piedemonte de la selva amazónica, que genera los ríos voladores que surten de agua líquida los páramos”, afirmó.