Luego de un arranque de año marcado por la sequía y las altas temperaturas, las lluvias se han hecho presentes durante mayo. De hecho, las precipitaciones han contribuido en la recuperación de los embalses, los cuales alcanzaron niveles críticos y derivaron, por ejemplo, en la medida de racionamiento de agua que aún se mantiene en Bogotá.
Para el caso de la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán compartió el reporte diario. “Buenas noticias para Bogotá. El consumo de agua bajó nuevamente y los embalses del Sistema Chingaza subieron ayer 3.35 millones de m³”, destacó.
Respecto al nivel del Sistema Chingaza, detalló que alcanzó el 23,54 %, registrando un incremento en comparación al nivel del día anterior, cuando fue de 22,39 %. En cuando al consumo promedio, este fue de 15,61 m³ por segundo.
De otra parte, mediante su cuenta oficial de X, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) también compartió el estado de los embalses del departamento.
¿Cuál es el nivel de los embalses?
El informe técnico de la CAR indica que los embalses están así:
- Neusa: 80,86 %, con tendencia descendente (-0,089 %)
- Sisga: 46,88 %, con tendencia ascendente (0,258 %)
- Tominé: 50,50 %, con tendencia ascendente (0,828 %)
Total agregado norte: 53,65 %, con tendencia ascendente (0,997 %)
- Chisacá: 94,49 %, con tendencia ascendente (0,150 %)
- Regadera: 97,88 %, con tendencia ascendente (0,080 %)
Total agregado sur: 95,68 %, con tendencia ascendente (0,230 %)
- Chuza: 21,27 %, con tendencia ascendente (2,810 %)
- San Rafael: 31,75 %, con tendencia ascendente (0,540 %)
Total sistema Chingaza: 23,74 %, con tendencia ascendente (3,350 %)
- El Hato: 81,95 %, con tendencia estable (0,000 %)
¿Hasta cuándo irá el racionamiento de agua?
El racionamiento de agua en Bogotá ya completó un mes completo y, de acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, la medida ha dejado buenos resultados para la capital del país.
Según lo explicó el mandatario distrital, “vamos por buen camino”, sin embargo, dejó claro que “falta mucho todavía para que podamos superar por completo esta crisis”.
El alcalde reveló que al cierre del primer mes de la medida, “el nivel del sistema Chingaza llegó a un 20,78 %. Llegamos a lo que era la meta que nos habíamos propuesto para abril y ahora tenemos que seguir avanzando para que la curva que nos hemos planteado pueda llegar a estar por encima del 70 % en diciembre”.
Después de cumplirse ese primer mes del racionamiento de agua, las últimas jornadas han seguido entregando buenos resultados. No obstante, a pesar de todos estos buenos resultados, y aunque la meta inicial era la de llegar al 20 % en el nivel de Chingaza, aún falta mucho camino por recuperar y el racionamiento de agua en Bogotá irá, por lo menos, hasta el próximo mes de octubre. Así lo confirmó la propia gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avendaño.