Las lluvias de los últimos días en Colombia han contribuido a mejorar la generación de energía eléctrica gracias a la leve recuperación de los embalses, pero aún no son suficientes para alcanzar los niveles mínimos necesarios. Esto se debe a que los embalses han aumentado su nivel útil, los cuales han sufrido por la sequía durante el primer trimestre de 2024 debido al fenómeno de El Niño.
XM, el Sistema Interconectado Nacional y Administrador del Mercado de Energía Mayorista, reportó que en las últimas 24 horas el nivel de los embalses aumentó un 0,12 %. Con este incremento, el promedio de los embalses se sitúa en un 30,48 %, alejándose gradualmente del nivel crítico establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en un 27 %.
Chingaza, sistema de mayor preocupación
Uno de los sistemas que más inquieta por sus bajos niveles de agua es el sistema Chingaza, conformado por los embalses Chuza y San Rafael, que abastecen el 70 % del agua en Bogotá. Hasta el miércoles 24 de abril, Chingaza se encontraba en un 16,19 % con una tendencia al alza. Aún no alcanza la meta mínima requerida de 20,13 %.
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, informó este jueves, 25 de abril, que el consumo de agua el miércoles en la ciudad fue de 15,67 metros cúbicos por segundo, aumentó en comparación con el día anterior, cuando fue del 15,50.
“Ayer, 24 de abril, el consumo fue de 15,67 metros cúbicos por segundo. Seguimos cerca de la meta de 15. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16,19%. La meta de abril es llegar al 20%. A pesar de las lluvias, la situación aún es crítica”, indicó el mandatario local.
Y recodó: “Bogotá nos necesita unidos. Debemos hacer un esfuerzo adicional. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”.
Sanciones por derroche de energía
Por otro lado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) implementó nuevas medidas para penalizar el derroche de energía y compensar a quienes la ahorren. A través de la Resolución 101042, la Creg estableció las normas que determinan cómo se compensará a los usuarios por reducir su consumo de energía o cómo se les cobrará más por aumentos en el consumo.
De acuerdo con las disposiciones de la Creg, estos serán los cargos por estrato para aquellos que derrochen energía:
- Estratos 1 a 3: cada kilovatio adicional tendrá un incremento del 30 % en su costo.
- Estratos 4 a 6: el aumento será del 50 % por cada kilovatio adicional consumido.
- Comercios e industrias: el incremento será del 100 % por cada kilovatio adicional utilizado.
Al concluir los seis meses que durará el programa, los participantes que logren reducir su consumo recibirán un reembolso basado en el total recaudado por el consumo por encima del promedio y por los kilovatios ahorrados. También, las comercializadoras de energía recompensarán a quienes consumieron menos que el promedio de referencia con el excedente recaudado.