Las lluvias de las dos primeras semanas del mes de mayo han sido un alivio para los embalses del país, especialmente en Cundinamarca, afectados por la sequía causada por el fenómeno de El Niño. Las precipitaciones ocurridas han contribuido a mejorar la generación de energía eléctrica debido a una leve recuperación en los niveles de los embalses, aunque aún no alcanzan los mínimos requeridos.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la mayoría de los embalses en el departamento ha experimentado incrementos en sus niveles, aunque aún se sitúan por debajo de su capacidad ideal.

Así está el nivel de los embalses este sábado

El informe técnico de la Corporación indica que los embalses están así:

  • Neusa: 80,77 %, con tendencia estable
  • Sisga: 46,98 %, con tendencia estable
  • Tominé: 50,54 %, con tendencia descendente

Total agregado norte: 53,68 %, con tendencia descendente

  • Chisacá: 89,22 %, con tendencia descendente
  • Regadera: 94,10 %, con tendencia descendente

Total agregado sur: 91,29 %, con tendencia descendente

  • Chuza: 21,65 %, con tendencia ascendente
  • San Rafael: 32,71 %, con tendencia ascendente

Total sistema Chingaza: 24,25 %, con tendencia ascendente

  • El Hato: 81,88 %, con tendencia estable
Nivel y estado que registran los embalses en Cundinamarca para este sábado 18 de mayo. | Foto: CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi)

Por su parte, XM, el Sistema Interconectado Nacional y Administrador del Mercado de Energía Mayorista, reportó que, en las últimas 24 horas, el nivel del embalse útil del sistema aumentó un 0,06 %. Con este incremento, el promedio de los embalses se sitúa en un 39,46 %, alejándose gradualmente del nivel crítico establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en un 27 %.

Los aportes del sistema fueron 86,83 % día y, en promedio, un 103,97 %. La generación térmica despachada centralmente fue de 31,2 GWh.

Resumen operativo de las principales variables del SIN para el día 17 de mayo de 2024 | Foto: XM SA ESP (@XM_SA_ESP)

Niveles del Sistema Chingaza

Bogotá está en el quinto ciclo de racionamiento de agua, ante el bajo nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que suministran el 70 % del líquido a la capital.

De acuerdo con el reporte del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, los niveles de Chingaza alcanzan 24,04 %, mientras que la CAR reporta que logran un 24,25 %, aunque la diferencia es mínima, la buena noticias es que el sistema sigue incrementado los niveles.

Para llegar ahora al 70 % de capacidad, la alcaldía de Bogotá decidió extender la restricción de agua por turnos. El Distrito confirmó que se mantendrá la secuencia de restricciones como se venía realizando y que el racionamiento en la capital continuará hasta octubre próximo, así lo confirmó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avendaño.

“¿Qué hemos logrado? Reducir en más de 20 % el agua que traemos de Chingaza. ¿Qué podemos mejorar? Reducir aún más nuestro consumo de agua. ¿Cómo podemos hacerlo? Usando solo un vaso de agua para lavarnos los dientes. Es suficiente”, indicó el alcalde Galán.