El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló nuevos detalles tras el derrumbe ocurrido en la madrugada del pasado martes, 1.° de octubre, en el sector conocido como El Raizón, entre los municipios de San Gil y El Socorro, en Santander, el cual provocó por varias horas el cierre total de la vía que comunica a Bogotá con Bucaramanga.

Sin embargo, horas después, el Invías habilitó paso a un carril sobre el sector, pero aún continúan los trabajos de maquinaria pesada para realizar las labores de remoción del material y así poder restablecer la movilidad en la zona.

“Aunque actualmente en la zona hay paso alterno a un carril, con los trabajos se espera recuperar el tránsito seguro en los dos carriles de la vía permitiendo así la circulación de todo tipo de vehículos y de los usuarios”, detalló la entidad este jueves, 3 de octubre.

Derrumbe Bogotá-Bucaramanga | Foto: Invías

Además, Invías mencionó que las actividades en el sector continúan para despejar completamente la calzada y habilitar por completo los dos carriles que hay sobre esta importante vía nacional.

“Para llevar a cabo las actividades se dispone de 20 personas entre ingenieros civiles, operarios de mantenimiento rutinario, administradores viales, topógrafos cadeneros y controladores de tráfico que cuentan con maquinaria amarilla conformada por retroescavadoras y volquetas”, dice parte del comunicado de la institución.

Mientras se restablece el tránsito por el corredor vial, el Invías dio a conocer una ruta alterna para los vehículos livianos, busetas, buses y hasta camiones sencillos tipo C2 por la vía San Gil-Páramo-El Socorro.

Derrumbe Bogotá-Bucaramanga | Foto: Foto tomada de X: @InviasOficial

“Es importante destacar que la entidad viene trabajando en los 125 km del corredor Puente Nacional - San Gil, donde lleva a cabo obras de mejoramiento, para ello cuenta con 17 colaboradores. Además, posee un total de 40 unidades de maquinaría disponibles 24/7 para atender cualquier eventualidad que se presente en el corredor”, puntualizó el Invías.

Por su parte, Dubwing Villamizar, vocero de la Defensa Civil de Santander, señaló que las lluvias de los últimos días han causado afectaciones en varios municipios del departamento y el área metropolitana de Bucaramanga.

Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este martes, 1 de octubre, en el sector conocido como El Raizón, entre los municipios de San Gil y Socorro, en Santander, obligó al cierre total de la vía que comunica a Bogotá con Bucaramanga. | Foto: Invías

“El incremento en la intensidad de las lluvias en las últimas horas ha generado afectaciones en el departamento de Santander en municipios como Vélez, Barrancabermeja, El Socorro. Se han reportado algunos deslizamientos de roca, algunas caídas de árboles y afectaciones en los sistemas de alcantarillado”, dijo.

Así mismo, Villamizar detalló que: “Es importante que la comunidad continúe acatando esas recomendaciones de los planes de emergencia con el fin de mantener despejados y limpios los sistemas de alcantarillado para evitar inundaciones. A los conductores les recomendamos conducir con precaución, aumentar las distancias de seguridad cuando se estén presentando por las lluvias con el fin de evitar choques múltiples”.