El huracán Julia se aleja de Colombia y, como se dice, “después de la tormenta, llega la calma”, las islas de Providencia y Santa Catalina vuelve a restablecer su energía, las lluvias disminuyen y los daños son muy mínimos.
Ante esta situación, SEMANA se comunicó Luz Marina Livingstone, periodista raizal de este territorio, el cual en las últimas horas vivió las consecuencias de este fenómeno natural, pero de manera más leve.
“Providencia no tuvo muchos daños, la verdad que hubo algunos techos que se volaron, algunos cielorrasos caídos, y como siempre el mayor impacto es en la naturaleza, hay árboles caídos en varias zonas”, puntualizó la también líder social.
Por fortuna, en Providencia y Santa Catalina no se presentaron víctimas que lamentar, solo hubo algunos daños materiales y problemas de energía. “Hasta el momento no se sabe de ninguna persona que se haya atendido o que haya tenido un accidente, la comunidad está bien, el mar está fuerte, con mucho oleaje, pero ya no está lloviendo”, señaló Livingstone.
Así mismo, mencionó que a comparación de lo que se vivió en la noche del sábado 8 de octubre, cuando el huracán Julia tocó territorio colombiano, las brisas han disminuido y después de varias horas la conexión de energía se restableció.
Afectaciones en San Andrés
Tras el paso del huracán Julia por el archipiélago, el cual se aleja exponencialmente de la isla, el articulado nacional de la Unidad y el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD–SNGRD) entregó un balance de las afectaciones destacando que fueron daños leves.
Sin embargo, se mantiene la condición de advertencia mientras termina de pasar la influencia, así lo confirmó Javier Pava Sánchez, director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Los daños en San Andrés por el huracán Julia fueron leves, el consolidado de la @UNGRD a la hora: 2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles”, señaló Pava en su cuenta de Twitter.
Así mismo, el director destacó que este resultado no había sido posible sin la colaboración en conjunto de las diferentes autoridades nacionales, locales y departamentales.
“Trabajamos con el SNGRD articulados nación, departamento y municipio, para anticiparnos, y fue la mejor decisión, los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas, quien sufrieron daños van a recibir el apoyo del gobierno”, puntualizó el director de la UNGRD.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, también confirmó la noticia y no se descarta que el gobernante viaje a la isla en horas de la tarde de este domingo 9 de octubre para verificar personalmente las afectaciones de este fenómeno.
“El paso del huracán por San Andrés dejo daños leves (...) Su paso por Providencia fue más leve. Apenas se restablezcan las operaciones aéreas, llegarán las ayudas”, señaló el mandatario de los colombianos a través de un trino.
En consideración del avance del huracán y para salvaguardar la integridad de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Aeronáutica Civil determinó la suspensión temporal del embarque de pasajeros no residentes hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde las 7:00 p. m. del pasado viernes 7 de octubre, se espera un nuevo comunicado sobre el restablecimiento de estos vuelos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que el huracán Julia se aleja de San Andrés y Providencia y se dirige a las costas de Nicaragua.