Los colombianos se han visto sorprendidos durante los más recientes días de diciembre, dado que ha llovido con bastante intensidad aún, cuando a comienzos del mes hubo días bastante soleados.
Lo anterior ha llevado a que los colombianos hayan tenido que salir a hacer sus compras decembrinas en medio de torrenciales aguaceros que no estaban en el radar de más de uno.
Precisamente, el Ideam reveló este martes, 31 de diciembre, cómo estará el clima en varias regiones del país en medio de la celebración de Año Nuevo. Y es que el más reciente pronóstico del tiempo que entrega esta entidad, prevé que lloverá en varias zonas de Colombia.
“Pronóstico Ideam prevé en las próximas horas lluvias sobre Córdoba, Sucre, Bolívar, norte de Magdalena, occidente de La Guajira, sectores de Santander, Cesar, occidente de Valle del Cauca y de Cauca, Amazonas, sur de Vaupés y sobre las islas de Santa Catalina y Providencia... lluvias leves al norte de Boyacá”, se indicó desde el Ideam.
Pero no todo es lluvia, de acuerdo con el reporte que entrega el Ideam. “Tiempo seco, predominante en la Orinoquía centro y occidente de la Amazonia, piedemontes llanero y amazónico, Cundinamarca, sur de Boyacá, eje cafetero y Tolima”, se agrega.
Vale destacar que, recientemente, el Ideam reveló que clima en el país para el 2025 se verá influenciado por la posible llegada del fenómeno de La Niña, que se espera dure hasta el mes de febrero del próximo año. Este fenómeno suele aumentar las precipitaciones, especialmente en la región Caribe y Andina.
De tal modo, para la región Caribe se espera un incremento de las precipitaciones entre un 20 % y un 50 % por encima de los promedios climatológicos en gran parte de la región, de acuerdo con el Ideam.
En cuento a la región Andina, específicamente en Antioquia, Caldas y Risaralda, el Ideam destacó que se dará el incremento de los aguaceros en los primeros meses del 2025.
De otro lado, el Ideam pronosticó un aumento de las lluvias entre un 10 % y un 20 % en la región Pacífica; sin embargo, el departamento del Chocó podría tener un aumento de hasta un 30 % en las lluvias.
Para la Orinoquía, este instituto prevé incrementos en las lluvias del 10 % al 30 %. Y para la Amazonía se espera un aumento de las precipitaciones entre un 10 % y un 20 %.