Con intimidaciones de convertirlo en blanco de los estatutos internos de su organización si no pagaban las extorsiones, alias Gordo Mecánico, según el Ejército, amenazaba a ganaderos, comerciantes, contratistas, entre otros, en Puerto Gaitán, Meta.
SEMANA conoció en primicia algunos de esos panfletos que envía la organización del capturado a sus víctimas en donde les decía: “Solicitarle que se acerque para dialogar sobre el aporte voluntario”.
Además, a quienes se negaban a sus pretensiones —según las fuentes militares— como método de presión, les marcaban sus bienes con las letras del Frente 39 de las Farc, como quedó en evidencia en varias fotografías en poder de SEMANA.
Maquinaria amarilla de contratistas fue objeto de este método de presión. Sobre la captura de este sujeto, el Ejército indicó: “En la vereda Alto de Tillavá del municipio de Puerto Gaitán, Meta, tropas del Batallón Especial Energético y Vial n.º 15 hicieron efectiva la captura por orden judicial de alias Gordo Mecánico, quien sería integrante de las redes de apoyo a estructuras residuales del grupo armado organizado residual Estructura 39 Arcesio Niño”.
Así mismo, la autoridad militar señaló: “Este sujeto, de 30 años de edad, es señalado de direccionar el cobro de extorsiones a finqueros, ganaderos y comerciantes, ubicados en la parte rural de la población, incluyendo a veredas como Puerto Triunfo y Puerto Trujillo. También es investigado por la instrumentalización de comunidades indígenas de la zona para realizar alteraciones del orden público. Además, hacía inteligencia delictiva a la fuerza pública. Parte de su experiencia criminal la obtuvo siendo miembro de las Milicias Bolivarianas E-10 y las Milicias Urbanas”.
Del procedimiento de captura del presunto integrante de las disidencias de las Farc, dijo el Ejército que en su poder se le encontraron 11 millones de pesos, un arma de fuego y proveedores.
El Frente 39 de las disidencias de las Farc hace parte del Bloque Manuel Marulanda Vélez que delinque en: Guaviare, Meta, Amazonas, Putumayo y Vichada.
En otro de los panfletos en poder de SEMANA, las disidencias endurecen las amenazas y señalan: “Somos una organización seria, si nos toca implementar otros medios más severos para hacerle entender que las llamadas que le hacemos son serias”.
El sujeto, de acuerdo con la información del Ejército, fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.